El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que la tendencia está marcada por la tendencia de la luz, gasolina y algunos sectores de alimentación
Freno en la inflación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en junio respecto al mes anterior, pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado. Una tendencia ocasionada por la caída en el valor de la luz, gasolina y algunos sectores de alimentación para dicho período.
En términos anuales, el Índice de Precios de Consumo ha ido modelándose a pesar de comenzar el año en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento. En abril volvió a subir, hasta el 2,6 por ciento, y en mayo hasta el 1,9 por ciento. Ahora, en junio, ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo, hasta el 1,5 por ciento, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,5 por ciento más cara que hace un año.
En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,1 por ciento. En términos mensuales, el Índice se mantuvo sin cambios respecto a mayo, en contraste con los aumentos del 0,3 por ciento y del 0,5 por ciento experimentados en los meses de junio de 2015 y 2016, respectivamente.