Altas expectativas de inclusión laboral en la población más joven, según los resultados recogidos en una encuesta de la consultora Adecco.
Del grado al empleo. Los jóvenes consideran, en un 82,1 por ciento, que accederán al mercado laboral dentro de los seis meses próximos a su salida de la universidad. Así lo indican los resultados de la encuesta realizada por la consultora Adecco. Específicamente, de una muestra de 1.800 estudiantes se logró determinar que el 24,8 por ciento piensa que encontrará empleo inmediatamente después de finalizar sus estudios y el 57,3 por ciento restante señala un plazo de entre 3 y 6 meses.
Sin embargo, no todos son tan optimistas. Un 15,4 por ciento, en cambio, piensa que este proceso de búsqueda de empleo será más largo y durará entre 6 meses y un año. Mientras que un 1,7 por ciento, por su parte, establece un plazo superior al año. No obstante, las perspectivas mejoran, significativamente, de cara a 2022, donde el 95,6 por ciento de los encuestados afirma que “no solo cree que tendrá trabajo, sino que, además, está convencido de que estará relacionado con su formación”.
En la actualidad, encontrar un empleo sigue sin ser tarea fácil. No obstante, los jóvenes encuestados creen que depende en gran medida de tener contactos. Al menos así lo ha expresado el 24,6 por ciento, esto es, casi uno de cada cuatro jóvenes. También la experiencia es un aspecto clave para el 22,8 por ciento y el 12,3 por ciento opina que encontrar trabajo se debe a los méritos académicos. Al contrario, un 1,8 por ciento piensa que lograr un puesto de trabajo hoy en día es una cuestión de suerte, mientras que el 17,5 por ciento restante lo atribuye a la actitud, a las competencias del candidato en cuestión, a sus ganas de aprender, a su marca personal, a su motivación o a aspectos como la iniciativa y la proactividad.
Con el objetivo de incrementar su empleabilidad, casi 9 de cada 10 jóvenes (86,8 por ciento) están dispuestos a trabajar en diferentes empresas, a tener diferentes puestos de trabajo y a desempeñar funciones diversas. El 8,8 por ciento, en cambio, no está dispuesto a hacerlo y el 4,4 por ciento no lo tiene claro todavía.
La mayoría de jóvenes también estaría dispuesta a desarrollar una parte de su carrera profesional fuera de España. De hecho, el 69,3 por ciento lo haría con el objetivo de mejorar su empleabilidad y el 16,7 por ciento se lo plantearía si no encontrara un empleo en el país. Por tanto, el 86 por ciento de los encuestados se plantea trabajar fuera de España.