Amaury Reinoso, el artista cubano que hace el ‘MIR’ en TVE y baila con Christian Bale
Un casting fue su puerta de entrada al mundo del entretenimiento, a sus espaldas los años de danza que aprendió en Cuba, su tierra natal. Ya ha llovido desde esa audición inicial, su talento tanto en el mundo de la danza, como en la actuación y el canto le han permitido ganarse una plaza en el ‘MIR’ del ‘Centro Médico’ de TVE, así como participar en la última producción de Christian Bale, ‘The Promise’.
Un niño mueve las caderas al ritmo de los tambores. No pierde el tempo. La música se filtra a través de sus poros y mueve cada uno de sus músculos. Con soltura, domina todos los ritmos afrocubanos, esos provenientes del continente negro y que se contagiaron del espíritu caribeño de ‘la isla bonita’. Las horas de esfuerzos, las lesiones en las rodillas y el amor por la música darían su recompensa al pasar los años, cuando Amaury Reinoso sería el único candidato escogido en un exigente casting de baile en la televisión. Ese día, el artista nacido en La Habana, daba su primer paso en el mundo del entretenimiento. Un camino donde descubriría sus otros dos grandes dones: la interpretación y el canto.
“Tenía 22 años. Recuerdo que, al llegar al casting, había otros bailarines que daban saltos muy altos y que estaban dispuesto a darlo todo. Así que comencé a calentar y salí al escenario para hacer todo lo que sabía. Me acuerdo que estaba Lola González observándonos y que, finalmente, se declinó por mí”, apunta Reinoso a IberoEconomía. Sin embargo, el poner un pie dentro no garantiza el éxito. Al contrario, debe estar acompañado de grandes esfuerzos. “Soy una persona que le gustan los retos y, por eso, intento mejorar en cada una de las áreas en las que trabajo”. Un espíritu de autosuperación que le permitió conquistar el papel protagonista de la obra de teatro ‘Musical Fama’ hasta en tres ocasiones: 2004 en Barcelona, en 2006 en Madrid y, dos años después, de nuevo en Cataluña.
“Fue una experiencia inolvidable para mí”, explica el artista cubano. Sin embargo, no es su único recuerdo para enmarcar, ya que acompañó a la española Lucía Pérez en la final de Eurovisión (Düsseldorf, Alemania), con su tema ‘Que me quiten lo bailao’. “Fueron 11 días de mucha fiesta. No se paraba en ningún momento y salíamos de un lugar para ir a otro, además de que los españoles que estaban ahí siempre que nos veían nos recibían muy cálidamente en sus hogares”, afirma. Sin pasar por alto, por supuesto, las otras oportunidades en las que ha compartido escenario con grandes figuras como Juan Luis Guerra, Marta Sánchez, y Celia Cruz.
Un ‘MIR’ de TVE
Cuando Reinoso no está moviendo las caderas, se le encuentra en un quirófano. En concreto, en uno del ‘Centro Médico’, la serie de Televisión Española (TVE), donde interpreta el día a día de un Médico Interno Residente (MIR) durante su proceso de formación. “Se trata de una producción que usa caso de la vida real y que están totalmente comprobados”, indica el cubano de 42 años. Lo más difícil de esta etapa como actor son “los largos totales que tenemos que grabar de golpe y que están llenos de terminología médica”. No obstante, ha encontrado dar con la solución. “Por cada guión que recibo, me pongo a estudiar sobre qué tratan en los libros de Medicina, lo que me permite que entienda lo que estoy diciendo y, al mismo tiempo, dotar de mayor realismo a mi actuación”.
“A veces, cuando veo los capítulos emitidos, me digo a mi mismo: cómo se te nota que te los has aprendido”, admite entre risas. En este sentido, admite que es uno de esos actores que puede ver sus grabaciones para valorar, desde la autocrítica, qué aspectos ha realizado bien y cuáles, por el contrario, aún se pueden mejorar. “Es un proceso que no todos pueden hacer, debido a que es difícil la aceptación personal, así como la capacidad de ver las equivocaciones sin reproches”.
De madre asturiana y padre cubano, Reinoso no se conforma con nada e, incluso, ha logrado dar el salto a las superproducciones de Hollywood. Específicamente, en la película ‘The Promise’, donde ha trabajado junto al reconocido actor Christian Bale. “Ha sido una producción que estuvo viajando entre Marruecos y España durante varios meses. Por ejemplo, la escena en la que participo se ha grabado en Fuenlabrada”, ha puntualizado.
Lejos de encacillarse en el papel del ‘Latin Lover’, con el que apareció en series como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Un paso adelante’, ha buscado romper con los paradigmas y conquistar nuevos papeles que le permitiesen garantizar esa diversidad de sus dotes artísticos. Una disciplina propia que, de alguna manera, le quedó marcada de los dos años obligatorios de mili que tuvo que realizar en Cuba antes de su salida. “Fue una época muy dura, pero en la que aprendí mucho. Aún conservo algunas de esas lesiones para mí”, rememora. Sin embargo, no se nota tristeza en su mirada, sino que aún está vivo ese niño inquieto que baila tambores al ritmo afrocubano en el corazón de La Habana