La ONCE exportará su modelo de negocio a Chile

La ONCE exportará su modelo de negocio a Chile

La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha presentado sus modelos socio-económicos para valorar su posible implementación en el país andino.

Internacionalización de la ONCE. La Organización Nacional de Ciegos Españoles ha presentado su modelo socio-económico al ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, con la finalidad de valorar y establecer posibles vías de colaboración. Una iniciativa en la que también se ha valorado el sistema de la Fundación ONCE y sus empresas sociales Ilunion, sobre las que ahondaron el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el consejero delegado adjunto al presidente de Cooperación y Relaciones Institucionales de la ONCE, Alberto Durán.

Durante la reunión, Durán mostró a Céspedes la capacidad de la Organización en todos sus ámbitos para desarrollar servicios de calidad, provocar un gran impacto social o sumar valor añadido a las políticas públicas, entre otras acciones. En la misma línea, ha destacado las perspectivas de expansión socio-empresarial del grupo Ilunion, basado en una política de rentabilidad económica y social.

La-Once-2

Por su parte, Sánchez ha presentado el modelo ONCE de juego social y responsable, así como las posibilidades de desarrollar iniciativas de juego multijurisdiccional, que le permite su actual acuerdo con el Gobierno de España. El director ha expuesto los resultados de la actividad de lotería social en España, hoy muy adaptada al actual mercado de juego, fruto de la constante modernización de su abanico de productos, lo que a lo largo de los años ha colocado a la ONCE como la mayor lotería social del mundo.

La acción de la ONCE en Chile parte de una larga relación de cooperación con el movimiento de personas ciegas en el país, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), apoyando proyectos destinados a personas ciegas en el ámbito de la educación, empleo y empoderamiento. Así, desde 2001, FOAL desarrolla el Programa ÁGORA, que proporciona mayores recursos para la empleabilidad de las personas con discapacidad visual a través de la formación, capacitación y apoyo a la inserción laboral, así como el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de este colectivo en el país.

El apoyo a la inserción laboral en Chile ha contado con dos fases que se han cubierto, desde el año 2001 hasta la actualidad, con la implicación del Ministerio de Planificación, la Escuela Santa Lucía y la Fundación Luz (socios locales). En la primera etapa se contó además con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el año 2016, FOAL y la empresa Konecta firmaron un acuerdo de colaboración dirigido a la formación y capacitación de personas con discapacidad visual en Chile, con el fin de facilitar su incorporación en el mercado laboral. Desde su puesta en marcha se han formado a 40 personas con discapacidad, de los que un 30 por ciento de ellos ya están en la plantilla de la compañía.