La Comisión Europea prevé que el PIB español, sea el que más crezca al rebotar un 5,6% este año luego de hundirse un 11% por la pandemia.
Según las nuevas previsiones que el Ejecutivo comunitario ha publicado este jueves, el PIB español registrará el mayor alza del bloque este año, justo por delante de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%).
Por su parte, la economía italiana experimentará un crecimiento del 3,4%, mientras que el PIB alemán subirá un 3,2%, en ambos casos por debajo de la media comunitaria (3,7%) y de la zona euro (3,8%). Todos los Estados miembros del bloque iniciarán la recuperación económica en 2021 tras la crisis provocada por la Covid-19.
Sin embargo, aunque señala que las medidas adoptadas para proteger el empleo y aportar liquidez al tejido empresarial seguirán «mitigando» el impacto de la crisis, el documento también contempla algunos riesgos a la baja que podrían afectar al PIB español.
En particular, apunta a un posible repunte de las quiebras de empresas en los sectores más afectados por las restricciones, como el turismo o la hostelería, a medida que se retiran las medidas de apoyo. «Esto podría conducir a un incremento del desempleo y una menor capacidad productiva», añade el texto.
IMPULSO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2020
Bruselas destaca el «firme rebote» registrado en el tercer trimestre de 2020, que explica gracias al «fuerte crecimiento» tanto del consumo privado como de la inversión, así como de la «contribución positiva» de las exportaciones. Las restricciones adoptadas desde agosto para contener el avance de virus en varias regiones tuvieron un efecto negativo en la actividad económica, aunque «de forma menos severa que en otros grandes países europeos».
A pesar de ello, «el crecimiento del PIB en el cuatro trimestre siguió en territorio positivo, en el 0,4%, incluso a pesar de que los componentes de la demanda doméstica redujeron con firmeza su ritmo de crecimiento».
Este año, el comportamiento del PIB estará «ensombrecido» por la tercera ola de contagios en las primeras semanas y las medidas adoptadas para frenarla, lo que provocará una caída en el consumo privado y la inversión «antes de recuperarse levemente» en el segundo trimestre.
«A medida que avanza el proceso de vacunación y se levantan progresivamente las restricciones, la actividad económica debería repuntar con fuerza gracias a la materialización de la demanda acumulada en la segunda mitad del año», pronostica el informe.
El Ejecutivo comunitario abre además la puerta a una «suave» recuperación del turismo este año, aunque el sector «ganará impulso» ya en 2022, cuando «la mayoría de las restricciones a la actividad sean retiradas». Su efecto se verá compensado por una menor contribución de la demanda doméstica y llevará a un crecimiento el año próximo del 5,3%.
SIN EL IMPACTO DE LAS AYUDAS EUROPEAS
Las previsiones del Ejecutivo comunitario, sin embargo, no tienen en cuenta el posible impacto de los fondos de recuperación, que empezarían a llegar en el mejor de los escenarios en verano de este año para aportar un «impulso significativo» a la demanda en España.
En la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas cifras, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha explicado que la recuperación económica este año y en 2021 «debería ser más fuerte que lo previsto a medida que se comienzan a ejecutar los planes de recuperación y resiliencia».
Preguntado por el caso específico de España, el italiano ha insistido en que las conversaciones entre Bruselas y las autoridades españolas sobre el diseño del plan están «muy avanzadas» y «se concretan en varios asuntos, entre ellos las reformas del mercado laboral y el sistema de pensiones».
«No es el momento de dar evaluaciones concluyentes porque estamos trabajando en los detalles y las cifras con las autoridades españolas, ero tengo que decir que después de haberme reunido estas semanas con varios ministros y con (la vicepresidenta) Calviño, la cooperación está yendo en la buena dirección», ha expresado.
La Comisión Europea ubica la deuda pública en el 140% del PIB en 2030