A través de las reuniones celebradas por los representantes de la CEOE con los altos cargos de la Administración Pública del país centroamericano.
España y Panamá acercan posturas económicas. Una delegación de treinta empresas españolas, encabezada por el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà y el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la Organización Empresarial, Narciso Casado, mantuvieron ayer reuniones con autoridades panameñas para analizar las oportunidades de negocio en el país latinoamericano.
Durante la reunión, el director de Proinvex habló del país como un lugar especializado en conexión internacional e informó de que es la sexta economía de crecimiento más rápido a nivel mundial. En este sentido, aseguró que España está entre los primeros inversores en el país latinoamericano, con un total de 104 empresas instaladas en la zona en 2016. Alemán destacó que Panamá conecta 90 destinos, tiene el aeropuerto mejor conectado de América Latina, lo que permite desarrollar los servicios transnacionales y consta de los dos puertos (Balboa y Cristóbal) muy activos en el Atlántico y en el Pacífico. De hecho, el 5 por ciento del comercio marítimo internacional converge en Panamá.
Durante la reunión, se habló también del Plan Nacional de Inversiones, que asciende a 20.000 millones de dólares y consta de diversos proyectos como el metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un parque logístico en el Canal, el Instituto Técnico Superior o un ambicioso plan energético orientado hacia las renovables (eólica y solar). El director de Proinvex informó también del régimen jurídico SEM, que conlleva importantes beneficios fiscales y laborales para el establecimiento de sedes de multinacionales que quieran operar en el país.
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, anunció una futura visita a España, tras la que realizó en julio de 2016. Destacó la capacidad de las empresas españolas en el sector de las energías renovables y aseguró que la comunidad española instalada en Panamá hace posible reforzar las relaciones entre ambos países. Asimismo, puso de relieve el enorme potencial que tiene el turismo en el país y apuntó a la innovación tecnológica como una prioridad panameña.
Gay de Montellà y Narciso Casado, junto al embajador de España en Panamá y a la ministra consejera de Panamá en nuestro país, mantuvieron una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, para analizar las relaciones bilaterales. Abordaron, además, las posibles vías de cooperación empresarial, así como la labor que desempeña CEOE, a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), para promover el desarrollo en la región, y cuestiones relacionadas con la educación, emprendimiento y futuro de la juventud.