Aunque todavía faltan algunos detalles para la integración de Bankia y CaixaBank, poco a poco se van conociendo elementos de su estrategia comercial, por ejemplo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que los clientes de la nueva entidad se beneficiarán del programa ‘Por ser tú’ de Bankia, que no cobra comisiones a los clientes.
No obstante, el banquero ha reconocido que se tendrán que realizar unos ajustes a partir de la integración informática, pero la filosofía en comisiones «será la misma».
El banco también se ha desmarcado de BBVA, que comenzará a cobrar por los depósitos de los particulares. «Jamás se nos ha pasado por la imaginación tomar esa decisión», ha destacado Goirigolzarri.
Para acceder a este programa el banco sólo pide tener una nómina domiciliada y alguna de estas tres condiciones: dos compras al mes con tarjeta de crédito; tener 135 euros de primas de seguro de riesgo o 30.000 euros en fondos de inversión. Esto hace que los clientes se ahorren el mantenimiento y administración de todas tus cuentas y la cuota anual de las tarjetas de crédito habituales.
Adiós a Bankia en verano
La marca Bankia desaparecerá previsiblemente en verano después de que se efectúe la fusión con Caixabank en el registro mercantil. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados anuales. Este calendario será así, siempre y cuando no se retrasen las autorizaciones.
A este respecto, el primer espada del banco ha señalado que espera que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no ponga ningún impedimento a la fusión. Goirigolzarri ha reconocido que tras la operación de integración la nueva Caixabank tendrá un 25% de cuota de mercado, pero ha subrayado que son los mismos niveles a los que trabajan entidades comparables en otros países.
El presidente de Bankia ha recordado que la fusión se hace como el «mejor de los movimientos estratégicos» a causa de los tipos negativos, que el mercado prevé que se mantengan en estos niveles hasta 2026. Asimismo, Goirigolzarri ha reconocido que la banca sufrirá un impacto por la crisis de la covid-19.
Pero ha destacado que la banca española tiene una gran solidez en términos de capital y está bien provisionada. «En el caso de Bankia tiene una gran liquidez y cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE)», ha recalcado.
Fusión Bankia y CaixaBank: no pueden cambiar las condiciones de las hipotecas