Los expertos de Europa y América del Sur apunta que, si se cumple con las estimaciones, se podrá cerrar durante 2017
Nuevos puentes se tienden entre Europa y América del Sur. La posibilidad de concretar un tratado de libre comercio entre ambas regiones está un paso más cerca, según se ha logrado evidenciar en el encuentro ‘El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-Mercosur’, que se ha celebrado en la Casa de América y donde han intervenido el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; su homólogo en Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.
El evento, que ha buscado romper las barreras entre ambas regiones, ha puesto de manifiesto el gran potencial que existe en la integración de ambos mercados y en la búsqueda de ámbitos que donde se fomente la cooperación bilateral. “Debemos contribuir desde ambas regiones para ser más competitivos dentro de una economía global, además de garantizar a nuestras empresas la oportunidad de desarrollarse dentro de un ámbito más internacional”, ha puntualizado Margarida Marques, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal.
El vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, considera que las posibilidades de un tratado están más cerca. “tras el cambio político acaecido en Argentina y la reorientación de la política comercial brasileña hacia la Unión Europea, las negociaciones han adquirido un nuevo impulso, que debe ser aprovechado por las partes para alcanzar un acuerdo amplio y profundo”. De hecho, Garamendi recalcó que CEOE y BusinessEurope siempre han defendido el acuerdo comercial con Mercosur, por lo que “no sólo se trata de eliminar gran parte de los aranceles, sino de acordar capítulos sustanciales para las empresas, como son las inversiones, los servicios, la contratación pública o la propiedad intelectual, entre otros”.
La jornada, donde estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Portugal y España, sentó las bases para un próximo acuerdo que, si se cumple con las previsiones, “podrá estar listo para este mismo 2017”, según ha precisado Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España. En la misma línea, ha recordado que “España es un fiel defensor del libre comercio”, por lo que están a favor de la medida.
Beneficio a las Pymes
Garamendi insistió en que un acuerdo amplio y profundo beneficiaría especialmente a las pymes. Puso de relieve, además, que la consecución de este objetivo, que representa uno de los ejes de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española, sólo será posible si se llega a un acuerdo sobre un conjunto de reglas compartidas con nuestros principales socios comerciales, lo que permitiría a nuestras pymes acceder en condiciones de igualdad a estos terceros mercados. Aseguró que las pymes no disponen de capacidades para adaptar sus procesos, bienes y servicios a normativas diferentes, ya que los costes de este proceso son tan elevados que no podrían comercializar sus productos en el exterior y no adquirirán la escala necesaria para conseguir el peso y la relevancia suficientes para garantizar su competitividad a medio plazo.