Europol alertó de un aumento de la venta ilegal de certificados de PCR negativa para viajar en la Unión Europea (UE), tras la detección de documentos falsos en diferentes aeropuertos y el desmantelamiento de redes de falsificación que ofrecían en dichas instalaciones pruebas falsas a cambio de hasta 300 euros.
Según la agencia de coordinación policial, autoridades de diferentes países han detectado certificados fraudulentos de supuestas pruebas negativas del Covid-19 que se venden a los viajeros para que puedan subirse a un avión o un tren, exigencia creciente entre numerosos países europeos para contener la propagación del coronavirus.
En diciembre de 2020, la Policía Nacional de España detuvo a un estafador por vender presuntamente certificados PCR con falsos negativos en internet a cambio de 40 euros.
En Países Bajos, los investigadores descubrieron a una red que vendía declaraciones PCR por unos 50 o 60 euros a través de aplicaciones de mensajería.
También desmantelaron una red de falsificación en el aeropuerto francés de Charles de Gaulle, en París, que vendía certificados falsificados que garantizaban un resultado negativo a los pasajeros, a cambio de entre 150 y 300 euros.
Situación del COVID-19 en España
España registró el pasado viernes 38.118 casos nuevos de COVID-19 y 513 muertes. Los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 58.319, y los casos acumulados superan los 2,7 millones. En todo el mundo se han registrado ya más de 103 millones de casos y más de 2,2 millones de muertos.
España y Portugal han restablecido los controles en la frontera interior terrestre de manera temporal hasta el próximo 10 de febrero. Solo se permitirá la entrada por motivos laborales o para visitar a cónyuges o parejas, y la de residentes o estudiantes, entre otros.
Alemania ha prohibido la entrada a ciudadanos de países con alta presencia de mutaciones más contagiosas del virus como Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Portugal e Irlanda, mientras que Francia ha limitado drásticamente las entradas de visitantes de fuera de la UE y exige una PCR negativa.
Este lunes España comienza a repartir entre las comunidades autónomas otras 52.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna.