El sector hotelero prevé incrementar su rentabilidad en el verano 2017

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Según los datos del ‘Observatorio de la Industria Hotelera’, que revela una mejora de dos puntos con respecto a las previsiones generales alcanzadas en 2016

El año 2017 traerá un buen verano para el sector hotelero. Así lo indica el ‘Observatorio de la Industria Hotelera’, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC.  Una encuesta donde las expectativas en cuanto a rentabilidad son muy optimistas, ya que, a pesar de estimar una caída de los costes, la tasa de beneficios alcanza los 95,45 puntos, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento con respecto a la temporada de verano 2016

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Para obtener estos datos, el Observatorio recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico). Una combinación de datos que apuntan, en términos generales, hacia un valor de 76,71 puntos, lo que supone un aumento de dos puntos  con respecto a la misma temporada de 2016. Asimismo, las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Francia, Alemania, Inglaterra y Países Nórdicos por ese orden.

El índice OHE Macroeconómico  que  se calcula en base a los siete factores macroeconómicos que se considera influyen de forma más significativa en el turismo: el PIB, el IPC, la tasa de desempleo, el precio del petróleo, el tipo de cambio con el dólar americano y la libra esterlina, el tipo de interés y las expectativas de los expertos sobre la coyuntura económica española, europea y de la demanda de consumo de las familias españolas, muestra un resultado continuista respecto a temporadas anteriores, situándose en 59,52 puntos.

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El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a Cehat que engloban más de 1,5M plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero,  se sitúa en los 82,44  puntos para la temporada de verano 2017 ,  lo que supone un aumento de tres puntos  con respecto al mismo periodo del 2016. Las expectativas de los principales subíndices analizados reflejan expectativas muy positivas para el sector, destacando la rentabilidad y el precio medio. Los hoteleros no esperan variaciones importantes en la estancia media y el esfuerzo promocional que mantiene en niveles neutrales.

Juan Molaspresidente de Cehat, aclara que “ha llegado el momento en que la noticia positiva no es el aumento del número de viajeros en temporada alta, sino la extensión de la misma y el efecto sobre la estacionalidad, problema estructural del turismo español.”

En opinión de Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “continuamos con un entorno de evolución muy favorable, que responde a las mejores perspectivas que cualquier agente de la industria pudiera estimar. Mantenemos un entorno macroeconómico y de condiciones exógenas muy favorables, con algunos riesgos que no han influenciado todavía, como es el Brexit, y la apreciación de la divisa, y con una expectativa a nivel sectorial de desempeño y cumplimiento en todos los factores claves muy relevantes, principalmente en número de turistas, precio y consumo medio”.