España logra reducir su ‘dependencia energética’ en 1,2% en dos años

España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que el volumen de consumo ha caído hasta los 10.957 millones de euros, lo que pone de relieve el impacto de las energías alternativas.

Control del consumo energético. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, en 2015, el gasto de las empresas industriales alcanzó los 10.957 millones de euros, con un descenso del 1,2 por ciento respecto a 2013, siendo el último año en que se realizó esta encuesta. En este sentido,en España se percibe que una reducción del consumo tradicional, al mismo tiempo que se abren nuevos espacios para el consumo alternativo.

Más para leer: Europa multa a Google con 2.400 millones por “posición dominante”

No obstante, los resultados apuntan a que los principales productos energéticos utilizados por las empresas industriales fueron la electricidad (56,4 por ciento del total), el gas (31,4 por ciento) y los productos petrolíferos (6,9 por ciento). En la misma línea, se apunta que, en los 10 últimos años, la electricidad siempre ha sido el principal producto energético en cuanto a consumo, con porcentajes que han oscilado entre el 47,9 por ciento del total en el año 2005 y el 56,4 por ciento en 2015.

Más para leer: Así es la nueva campaña del Ministerio de Energía para fomentar el ahorro energético

Por su parte, el consumo de productos petrolíferos ha ido descendiendo en este mismo periodo hasta situarse en el 6,9 por ciento del total en 2015, cuando 10 años antes representaba el 20,7 por ciento. Sin embargo, el consumo no es igual en todas las autonomías de España, ya que aquellas con una mayor participación en el total de consumos energéticos en el año 2015 fueron Cataluña (22 por ciento del total), Comunidad Valenciana (12,4 por ciento) y Andalucía (10,7 por ciento). Al contrario de lo ocurrido en Islas Balears (0,3 por ciento), Canarias (0,5 por ciento) y La Rioja (0,6 por ciento) fueron las que tuvieron menor peso.