Buen inicio del ejercicio 2017 para la Asociación Bancaria Española. Durante el primer trimestre, el grupo de instituciones financieras ha alcanzado un resultado de 3.465 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 17 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. De ahí que la cuenta de resultados consolidada presenta mejorías en todos los márgenes representativos de la actividad, tanto en importes como en rentabilidad sobre activos totales medios (ATM), reflejo de balance medio similar al del mismo trimestre del ejercicio anterior.
Más para leer: El 66% de las empresas españolas diseñan sus acciones de formación después del verano
Como consecuencia del incremento de los ingresos financieros, margen de intereses, cercano a los 15.000 millones de euros en el trimestre, se eleva al 2,28 por ciento de los activos totales medios. Este dato es un 6,7 por ciento superior al registrado el pasado año, es decir, 16 puntos básicos más que en marzo de 2016. También las comisiones, que han crecido a un ritmo del 13 por ciento anual, aportan 4.834 millones de euros a la cuenta de resultados. Este dato supone 74 puntos básicos de rentabilidad sobre activos medios, 9 más que en marzo de 2016.
El crédito a la clientela, 1,5 billones de euros, se incrementa un 1,1 por ciento anual, mientras que los depósitos de la clientela, 1,4 billones de euros, lo hace un 1,8 por ciento. A su vez, la ratio de préstamos sobre depósitos se mantiene en el 110 por ciento, mientras que la diferencia entre ambas magnitudes (gap comercial), se reduce ligeramente, en 7.114 millones de euros y representa menos del 9 por ciento del crédito.
Por su parte, la morosidad de reduce en más de medio punto porcentual, situando el ratio de mora en el 5,5 por ciento. El nivel de cobertura es del 66 por ciento de los saldos dudosos, 2 puntos porcentuales más que hace un año. En la misma línea, la asociación recuerda que el resultado de operaciones financieras ha aumentado un 40,5 por ciento, alcanzando los 989 millones de euros. Por su parte, los gastos de explotación se han mantenido estables, en 3.689 millones de euros, cifra similar a los gastos contabilizados un año antes.
Más para leer: El Banco de Desarrollo de América Latina recomienda invertir en España
Todo esto hace que, el margen de explotación antes de dotaciones de las entidades españolas a nivel individual haya subido un 13,9 por ciento. Este incremento supone una mejora en 536 millones de euros del contabilizado en marzo de 2016. La ratio de eficiencia es del 45,6 por ciento, frente al 48,7 por ciento de un año antes.