De acuerdo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMC), el gasto medio en electricidad de los hogares españoles es de 56,3 €/mes y de 40 €/mes en gas.
Ante estos datos cobra relevancia el saber cuánto consumen los electrodomésticos que tenemos en casa para propiciar el ahorro, en especial en épocas de alto coste de la energía y de alto consumo como en invierno. Un ejemplo reciente es que en medio de la borrasca Filomena, el costo de la luz aumentó fuertemente.
Al conocer qué cantidad de energía consumen los electrodomésticos enchufados en casa, podremos aprovechar mejor el uso que hacemos de ellos y así reducir las facturas.
Otro punto a favor de mejorar nuestro consumo energético es que ayudamos a reducir el impacto ambiental y aportar nuestro grano de arena al bienestar del planeta.
Cómo saber cuánto consume un electrodoméstico
La forma de calcular el consumo energético en nuestros hogares es el kilovatio hora (kWh), que corresponde a la unidad de medida de la energía eléctrica.
En España, el gasto medio de Kwh por hogar es de unos 3.487 kWh, de los que el 25% corresponde a energía eléctrica, un dato que se traduce en un coste de unos 990 euros anuales por hogar, de acuerdo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España
El IDAE explica que el gasto medio de energía en las cocinas es del 9,3%; mientras que el gasto en luz es del 11,2% y el de refrigeración de alimentos es del 2,3%.
En cuanto a la calefacción, en muchos casos el consumo más fuerte durante el año, los datos señalan que el gasto medio es de un 7,4% y de un 7,5% en lo que corresponde al gasto del aire acondicionado.
Por último, se encuentran los electrodomésticos que quedan enchufados y en modo standby, como el televisor o cargadores de móviles, que puede alcanzar hasta un 6,6% de la coste energético de nuestros hogares.
En total, el consumo de energía de los electrodomésticos suele alcanzar el 55,2 % de la energía total en nuestro hogar. Al entender cuál es el gasto de nuestros aparatos, podremos hacer un uso más eficiente.
De acuerdo a diversas encuestas, estos son los electrodomésticos que más consumen:
- Frigorífico: 662 kWh
- Congelador: 563 kWh
- Televisión: 263 kWh
- Lavadora: 255 kWh
- Secadora: 255 kWh
- Lavavajillas: 246 kWh
- Lavavajillas: 210 kWh
- Horno: 200 kWh
- Estufa eléctrica: 150 kWh
- Aspiradora: 140 kWh
- Secador de pelo: 130 kWh
- Horno microondas: 120 kWh
- Aspiradora: 65 kWh
- Batidora: 40 kWh
- Ventilador: 60 kWh
En algunos casos se repiten, debido al modelo o al consumo que realizan las personas.
La OCU da a conocer los electrodomésticos más fiables en el mercado europeo