Fisioterapia diseña su ‘MIR’ con el Ministerio de Sanidad

Especial MIR de IberoEconomía.
A la derecha, Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, durante la firma de un convenio con "España se mueve" (2015). Foto: Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

El Consejo General de Fisioterapia está inmerso en el diseño de su propio ‘MIR’. Así lo asegura a IberoEconomía su presidente, Miguel Villafaina, quien afirma que mantienen contactos con el Ministerio de Sanidad para encontrar las vías necesarias que permitan oficializar la especialización en esta disciplina.

Villafaina indica que la vía “idónea” y “prioritaria” para hacerlo es la que marca la Ley de Coordinación Sanitaria (LOCS). Es decir, a través de la residencia, como ocurre en otras áreas de las Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Enfermería o Psicología.

A pesar de su preferencia por esta vía, el Consejo General de Fisioterapia no descarta estudiar otras opciones propuestas por Sanidad. En concreto, una que se enmarcaría dentro del Real Decreto 639/2015, de 10 de julio, por el que se regulan los Diplomas de Acreditación Avanzada.

“Hay que desarrollarlo bien porque ellos quieren que se oficialicen una serie de especialidades por esa vía. Por otro lado, las Universidades también tienen sus propios proyectos y queremos ver cómo se puede conciliar todo”, explica Villafaina, consciente de que no todas las especialidades tienen contenido y presencia hospitalaria.

Principales especialidades

Lo que sí está claro es que “la sociedad ya no demanda un fisioterapeuta generalista sino uno especializado”. Por eso, las especialidades clave para el Consejo General de Fisioterapia serían la Cardiorespiratoria, la Neurológica, del Aparato Locomotor y la Comunitaria.

La sociedad ya no demanda un fisioterapeuta generalista sino uno especializado

“La más desarrollada es la Cardiorespiratoria”, asegura Villafaina, quien también considera fundamental la existencia de una especialización en Atención Primaria (Fisioterapia Comunitaria). “La Fisioterapia tiene que estar en la prevención y en la educación para la Salud”, dice. Además, este caso “necesita una importante formación de Posgrado”, por lo que la vía de la residencia sería “fácil y necesaria”.

Estado del Grado en Fisioterapia

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Fisioterapia valora de manera positiva la situación del Grado en España. “Hemos conseguido mucho prestigio en Europa en cuanto a nivel de formación”, dice. La clave de ese éxito radica en el “equilibrio conseguido entre las cargas lectiva y práctica”.

Sin embargo, Villafaina también asegura que hay aspectos que mejorar. Entre ellos, el aumento de créditos en el área de ejercicio terapéutico; algo que ya han solicitado formalmente a la Conferencia de Decanos.

El aumento del númerus clausus, del que tanto se quejan en Medicina, es también un problema compartido en Fisioterapia. “El número de facultades es excesivo. Hemos pasado de nada a tener 63”, explica Villafaina. El presidente del Consejo General de Fisioterapia asegura que existe “preocupación” y que siempre han intentado sensibilizar a las universidades privadas en este sentido. “El paro en Fisioterapia ha crecido una barbaridad porque no hay una relación entre la demanda real de profesionales y la cantidad de ellos que salen de las facultades”, termina.