Los billetes de plástico ya son una realidad. El Banco Central del Uruguay ha anunciado, en el marco de su 50 aniversario, que diseñará y emitirá los primeros billetes plásticos de la historia. Una solución al estar realizada de un polímero de alta resistencia permitirá una durabilidad y resistencia mayor que la de los billetes tradicionales, según indican desde la institución pública.
El directorio del Banco Central del Uruguay autorizó la emisión de una partida de 10 millones de unidades de 50 pesos, hechos con un polímero especial y medidas de seguridad de última tecnología. Sin embargo, no se trata de la primera nación en tomar esta medida. Es importante recordar el encargo similar realizado por el Banco Central de la Reserva de Australia, hace casi 20 años.
A esto se suma, por ejemplo, otros países de Latinoamérica, como México, Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay, quienes ya tienen de estos en sus mercados desde hace años. Sin pasar por alto que, en Inglaterra, circula desde el año pasado el de 5 libras esterlinas, también en este material.
Desde el Banco Central del Uruguay precisan que los dos tipos de mayor uso en el mundo son los llamados Guardian y los Hybrid. El primero consiste en un billete de polímero completo con ventanas transparentes y varias medidas de seguridad que no se pueden aplicar a los billetes de algodón. El segundo es más bien un billete tradicional de papel al que se le han hecho perforaciones y se le aplican capas de polímero.
Para garantizar su seguridad, se les puede aplicar medidas de seguridad como sellos de agua, impresiones holográficas que cambian de color al girarlos, altos relieves en braile para ciegos y las ventanas transparentes, que los vuelven prácticamente infalsificables.