El Gobierno de Pedro Sánchez respalda la subida histórica del precio de la luz (hasta un 27%), a pesar de que el PSOE y Podemos atacaron al Gobierno de Mariano Rajoy cuando su coste ascendió en un 10%.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, admitió que la reforma del sector eléctrico que ha emprendido el Ejecutivo no impide que se puedan producir subidas «puntuales» del precio de la luz cuando se da una situación excepcional como la causada por la borrasca ‘Filomena’.
«No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días», ha señalado Calviño en declaraciones a la cadena SER.
Una afirmación que, además de mostrar la incoherencia con respecto a los ataques de su partido al Gobierno del PP, desmonta la promesa de Podemos de «poner firmes» a las empresas energéticas. Más aún, cuando el Gobierno PSOE-Podemos prometió «no dejar atrás a nadie», pero validando un aumento del 27% en el precio de la luz que golpea a las clases sociales más humildes.
La vicepresidenta indicó, además, que la reforma del sector eléctrico puesta en marcha por el Gobierno en los últimos dos años y medio está permitiendo, entre otros factores, una transición hacia un mayor peso de las energías renovables, lo que se ha traducido en una rebaja de los costes de la electricidad del 40% en los últimos dos años.
Ahora bien, ha insistido en que esto no evita que, en situaciones extraordinarias, se produzcan episodios «puntuales» de encarecimiento de la factura de la luz, al igual que ocurre en otros países europeos.
En todo caso, ha calificado de «muy adecuado» que la vicepresidenta Teresa Ribera haya instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a verificar que no se ha producido un comportamiento inadecuado de los mercados y de sus operadores.