FEDE se reunirá con Sanidad para “poner fin a la discriminación” en las OPE

FEDE se reunirá con el Ministerio de Sanidad para solicitar la modernización de los cuadros de exclusión médica.
FEDE se reunirá con el Ministerio de Sanidad para solicitar la modernización de los cuadros de exclusión médica.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, anunció que la reunión buscará modernizar los cuadros médicos de exclusión.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La Federación Española de Diabetes (FEDE) no tira la toalla. Tras unas horas de haber solicitado la renuncia “inmediata” del Defensor del Pueblo, la organización ya ha dado a conocer su siguiente paso: reunirse con los representantes del Ministerio de Sanidad que se encargarán de modernizar los cuadros médicos de exclusión en las oposiciones.

Andoni Lorenzo afirma que “de momento debemos ser prudentes, llevamos muchos años luchando por este cambio y pese a contar con el apoyo de todos los partidos políticos y el veredicto positivo de las dos cámaras parlamentarias no se ha hecho nada”. Es importante recordar que los esfuerzos realizados con FEDE coinciden con las reuniones celebradas desde el departamento de Política Territorial y Función Pública, en donde se está analizando las opciones de actualizar los cuadros o, incluso, de diseñarlos a la medida para cada una de las oposiciones del Estado.

De concretarse el cambio, Lorenzo estima que entre 50.000 y 100.000 personas podrán tener la opción de opositar, una puerta que estaba cerrada hasta el momento por el simple hecho de tener diabetes.

En el Congreso

La Federación Española de Diabetes también se reunió con el presidente del Partido Popular (PP)Pablo Casado, para solicitar su participación en el trabajo que se está llevando a cabo desde esta entidad para acabar con la discriminación laboral por diabetes en España. Un encuentro que logró importantes pasos, ya que Casado afirmó que “desde nuestro Grupo Parlamentario, vamos a plantear acciones para sumarnos a esta petición de FEDE, que consideramos debe ser resuelta lo antes posible”.

Por su parte, Andoni Lorenzo, explicó que “en estos dos años de trabajo nos hemos encontrado con numerosos frenos (…), sin embargo, vamos a seguir avanzando en nuestra línea estratégica de trabajo a través de la ronda de contactos con representantes públicos”.