Correos valorará el inglés y árabe para aprobar su próxima convocatoria de 3.421 plazas

correos

Correos está apostando por la internacionalización de la institución y de sus oposición.

En el borrador presentado a los sindicatos, Correos presenta los cambios que buscará imponer en las bases de la próxima convocatoria, donde se ofertan 3.421 plazas.

Entre las modificaciones destaca que, por primera vez, se valorará la posesión de una titulación universitaria.

Sin embargo, no será la única novedad, ya que también se reconocerá los conocimientos de inglés y de árabe, a pesar de que actualmente no se exigen las lenguas cooficiales.

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en esta empresa pública, tildaron de “abusivas” las nuevas bases, ya que pueden dejar a miles de eventuales, de hasta 30 años de antigüedad, en “fuera de juego”.

Para ambos sindicatos es un error dar un peso excesivo a las titulaciones universitarias, pesando hasta 5 puntos -de los 30 que se estiman para la fase de méritos-, la mitad de la puntuación de 10 puntos que se le da a un eventual de, por ejemplo, 20 o 30 años de antigüedad.

Es importante destacar que Correos quiere puntuar los conocimientos inglés para todos los candidatos peninsulares e insulares, mientras que el árabe será para los candidatos de Ceuta y Melilla.

El sistema de evaluación propuesta radica en realizar 10 preguntas sobre estos idiomas con una puntuación máxima de 2 puntos sobre 30.

Algo que no ha gustado en CCOO y UGT porque en Correos no se exigen siquiera las lenguas cooficiales.

Los sindicatos explican que las carencias formativas de la empresa en cuanto a idiomas deben ser cubiertas formando a los trabajadores en las zonas concretas donde así se requiera, con cursos de adaptación y no con “ocurrencias” que van a condicionar a miles de candidatos con mucha antigüedad en la compañía, colocando este mérito por encima de su trayectoria en la empresa y devaluando sus oportunidades.

Estos sindicatos consideran que el borrador de las bases presentado por Correos “roza la ilegalidad”, con baremos “claramente desmesurados y propios de oposiciones de niveles superiores y no de puestos operativos”.

 

Oposiciones: Correos ‘premiará’ a los aspirantes que saben inglés