VOX, Ciudadanos y el contenido de su programa electoral para el 28 de mayo 2023

El cambio climático, la economía circular y la despoblación son tres temas que no encontraron espacio en los programas electorales de las organizaciones políticas VOX y Ciudadanos; en este último caso, el de Ciudadanos, en su programa electoral titulado Programa Marco. Elecciones autonómicas y municipales, 28 de mayo 20231, sólo se menciona el cambio climático y la economía circular cuando se reafirma el compromiso europeo de impulsar la transición ecológica justa, pero no hay un desarrollo de propuestas concretas en esas materias.
En el caso de VOX, hay que reconocer que resulta coherente que una organización política que ha negado sistemáticamente el fenómeno del cambio climático al cual calificó en el año 2022 como “fanatismo ideológico de izquierdas”, durante el debate parlamentario para la aprobación de la Ley de Cambio Climático2, no incorpore ninguna referencia al tema en el programa electoral para las autonómicas y municipales del 28 de mayo 2023.
Sobre la posición negacionista de VOX resulta interesante señalar que según el estudio demoscópico “Ecologismos en competición: convergencias y divergencias en las actitudes de los españoles al cambio climático”, elaborado por Oiko3s, entidad ecologista el año pasado, destaca que uno de cada cinco votantes de VOX, es decir un 20%, niegan el cambio climático.
Pero aún cuando según el estudio mencionado la mayoría de los votantes de VOX no parecieran asumir una posición negacionista, en el marco de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, varios candidatos no han perdido la oportunidad de reafirmar esa posición, veamos dos ejemplos:
El candidato al gobierno de Balear, Jorge Campos, afirmó no ser “tan atrevido como para asegurar” que el cambio climático es provocado por el hombre, no hay consenso científico al respecto y denuncia que hay informes publicados que han sido pagados para que concluyan reconociendo la responsabilidad de los hombres en el fenómeno climático.4
Así mismo, la candidata a la alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez, portavoz de VOX, también hizo referencia al tema climático en una de sus declaraciones, afirmando que ponía en duda el cambio climático porque aún no está demostrado5.
Pero además del tema climático, el Programa electoral también ha omitido cualquier propuesta o referencia al modelo de economía circular, en ese sentido, debemos recordar que también VOX se ha opuesto al tema en oportunidades como la aprobación de la Ley de Economía Circular de Andalucía, en el marco de ese debate parlamentario afirmó que la Ley era parte de la “Agenda 2030 de Sánchez”6.
Pero tanto en materia circular como en el cambio climático, su posición crítica y de oposición no pudo frenar a que finalmente tanto la ley autonómica como la ley nacional fueran adoptadas de manera formal y definitiva.
Otro de los temas que el Programa electoral tampoco mencionó fue el de la despoblación, pero aún así, se evidencian en los medios algunos candidatos abordando formalmente el tema con propuestas concretadas, por ejemplo, en Aragón, candidatos al proceso electoral del 28 de mayo, propusieron que para enfrentar la despoblación, impulsarían incentivos fiscales para el emprendimiento y ayudas directas a familias que deseen instalarse o permanecer en la localidad”7; por cierto, el tema fiscal ya había sido propuesto en diciembre 2022, por el diputado Pablo Calvo en el Congreso en el marco de la respuesta a Teruel Existe sobre la reforma de la financiación de los pequeños municipios.8
En este mismo contexto, el candidato de VOX a la alcaldía de Peñaranda, Fernando Pérez, ha afirmado que su prioridad será revertir la despoblación, frenando la emigración y generando oportunidades para que otros vayan a Peñaranda.9
¿Cuál es el programa electoral que presenta VOX para las elecciones del 28 de mayo 2023?
En enero 2023 VOX anunció que quería evitar un carácter nacional a las elecciones de mayo, y en tal sentido, en sus programas tendrían más peso las propuestas locales10, lo que se concretó a través del programa titulado Cuida lo Tuyo, en cuyo contenido el término “mi barrio” encuentra relevancia.
Por cierto, algunos portales de noticias como 20minutos11 identifican como programa electoral para las elecciones del 28 de mayo el documento 100 medidas para la España Viva, cuyo contenido registra las propuestas presentadas para las elecciones generales del 10 de noviembre 201912, y no hacen referencia alguno al contenido “Cuida lo tuyo” que desde el portal web de VOX es enviado al correo personal del interesado, personalizando el titulo del documento al agregar el nombre del municipio en el cual se reside.
El programa Cuida lo tuyo13, propone las siguientes áreas:
1.- Comercio local, en esta materia plantea proteger al comercio local y reconoce el valor de los mismos en crear lazos y ayudas en la comunidad.
2.- Cultura: VOX se propone proteger aquello que distingue y diferencia a nuestros entornos de vida: su patrimonio histórico, los estilos arquitectónicos de sus casas, la estética particular de sus calles, el paisaje de sus zonas verdes, los hábitos y festividades de padres y abuelos o el consumo de cercanía. La identidad de los barrios es importante para VOX.
3.- Tiempo libre: en esta materia propone un ocio sano y saludable, reconociendo al tiempo libre como uno de los pilares fundamentales de la vida.
4.- Economía: VOX aboga por una economía preocupada por proteger el bolsillo de los ciudadanos y por ayudar a las familias a salir adelante. En tal sentido, propone que la solución no es ni más Estado ni más individualismo, sino más sociedad: familias con economías saneadas, servicios fuertes y trabajos estables y bien remunerados.
5.- Familia. Se reconoce que la familia es el centro de nuestras vidas y por ello VOX busca que sea también el centro de las políticas públicas.
6.- Seguridad: Para VOX la seguridad no puede ser un bien de lujo restringido solo a aquellos que viven en zonas exclusivas o urbanizaciones privadas, en tal sentido, plantea su aspiración de recuperar las ideas de ley y orden para que las calles de los barrios vuelvan a ser lo que siempre fueron: entornos tranquilos y agradables en los que poder pasear, jugar, encontrarse, disfrutar o criar a los hijos sin temor.
7.- Vivienda, en términos generales plantea garantizar que todos los españoles tengan un verdadero hogar en el que puedan desarrollar su proyecto de vida sin incertidumbre. Destaca las dificultades que en la actualidad atentan contra ese objetivo: inflación, etc…
8.- Servicios públicos, para VOX el dinero de los impuestos ha de dedicarse a erigir unos servicios públicos fuertes: hospitales bien dotados, bibliotecas bien surtidas, parques cuidados, polideportivos espaciosos escuelas dignas y libres de ideología, calles limpias y buenas frecuencias para el transporte público.
Un reportaje en el Confidencial14, nos recuerda que Vox consiguió 2.677.173 votos en las elecciones generales de abril de 2019. Siete meses después, fueron 3.656.979 los sufragios que lograron los de Santiago Abascal. Entre las dos convocatorias hubo unas municipales, pero la formación solo fue capaz de convencer a 659.736 personas y sacar 530 concejales en todo el país.
En las autonómicas, dice el reportaje mencionado, Vox irrumpió en siete parlamentos territoriales, pero no rompió la barrera en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja o País Vasco. La repetición electoral en Cataluña o Castilla y León a principios de 2022 otorgó al partido un importante “balón de oxígeno», en parte gracias al terreno que dejaba libre un PP en implosión.
Otro reportaje sobre VOX publicado por RBD destaca que para el 28M V0x se presenta con con un potente aparato orgánico, que le ha permitido presentarse en 1.936 ayuntamientos, el 24% del total, un 260% más que hace cuatro años; pero advierte que aún persisten notables desequilibrios como por ejemplo señala que mientras que el partido presenta listas en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, solo concurre en 39 de los 313 gallegos y en 14 de los 251 vascos. Lo importante, subrayan los líderes de Vox, es que en los municipios donde se presentan reside el 82% de la población. 15
El total de votos logrados; el total de representantes electos; la presencia política en comunidades autónomas y municipios, sin duda serán elementos que permitirán valorar de manera integral el éxito de la estrategia electoral para el 28 de mayo 2023,  que les ha llevado a un discurso en el cual el termino “mi barrio” tiene un papel protagónico.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/apuesta-de-izquierda-unida-en-materia-climatica-y-circular-elecciones-mayo-2023/
Acerca de Carlos Romero 149 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.