Te has preguntado ¿Cuál es el modelo de ciudad en el que vivimos?

En algún momento te has preguntado: ¿Cuál es el modelo de la ciudad en la que vives?
Probablemente no, pero hoy, Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre 2024 resulta una buena oportunidad para reflexionar sobre el modelo de ciudad en la que vivimos y valorar aquellos aspectos que alimentan nuestro sentido de pertenencia con el espacio urbano en el que desarrollamos nuestra vida.
Hay quienes hablan de un modelo de Ciudad de 15 minutos que supone que cada persona pueda satisfacer sus necesidades urbanas diarias en un radio de 15 minutos a pie o en bici: ir al colegio, tiendas, educación, atención médica e incluso ocio; otros prefieren hablar de las Ciudades Inteligentes o Smart City o incluso, en la agenda del debate público, el modelo de Ciudad Circular también ha encontrado espacio.
No se agota en estos tres modelos el tema, pero resulta útil para revisar el concepto de la Ciudad Circular que por varios años he hecho seguimiento y también el de Smart City, principalmente en este segundo caso, considerando que la tecnología nos arropa cada vez más y precisamente éste modelo toma a la tecnología como la herramienta central el modelo.

Ciudad Circular

ENDESA afirma que la ciudad circular es una evolución del concepto de Smart City, que persigue un cambio de percepción de una visión enfocada a las nuevas tecnologías y los servicios energéticos, se pasa a un enfoque holístico que tiene en cuenta todos los recursos que consume una ciudad y que pone el foco en el impacto social, económico y medioambiental de ese consumo.1
En el 2023 distintos expertos analizaron la relación entre ciudad circular y Smart City, en un trabajo titulado: Ciudad Inteligente y Ciudad Circular ¿Similares Conceptos?, publicado en la Revista Científica de Ecuador ECOCIENCIA, y concluyeron en la necesidad que dentro del modelo de ciudad inteligente, se integre los parámetros de una ciudad circular y destacan como ejemplo concreto para llegar a esa conclusión el hecho que no basta con tener un sistema inteligente de clasificación de desechos sólidos urbanos, sino se integra a un sistema empresarial que convierta los desechos en recursos. Los autores, además agregaron que cualquier estrategia de gestión urbana con un enfoque de ciudad inteligente debe considerar que se debe procesar los residuos, mejorando las infraestructuras y creando clúster sectorial que deben en su mayoría responder al concepto de simbiosis industrial.2
Desde la visión de ENDESA3 la ciudad circular es aquella que apuesta por una economía basada en activos sostenibles (renovables, reutilizables y reciclados) en la maximización de la vida útil y el uso de bienes y servicios y en la valoración de los activos al final de su primer ciclo de vida.
Una Ciudad circular, sostiene ENDESA, busca que se abandone la idea tradicional de producir cosas, usarlas, tirarlas, buscando utilizar fuentes de energeía y materiales renovables, extender la vida útil de los productos, crear plataformas para compartir, reusar y regenerar además de consdierar los productos como servicios.
Smart City
Sobre el modelo Smart City, IBM4 la presenta como la zona urbana en la que la tecnología y la recopilación de datos contribuyen a mejorar la calidad de vida, así como la sostenibilidad y el funcionamiento eficiente de la ciudad. Agrega IBM, que las tecnologías de las ciudades inteligentes utilizadas por gobiernos locales, incluye la tecnología de la información, la comunicación y del Internet de las cosas; entendida ésta como la red de dispositivos físicos, vehículos, electrodomésticos y otros objetos físicos que están integrados con sensores, software y conectividad de red que les permite recopilar y compartir datos.5
Por su parte, para el International Institute for Management Development, IMD6, además de la búsqueda por ser más eficiente, una ciudad inteligente debe lograr una relación más respetuosa con el medio ambiente y/o más inclusiva socialmente a través del uso de tecnologías digitales; el objetivo de una ciudad inteligente, agrega ésta prestigiosa escuela de negocios, es hacerse más atractiva para los ciudadanos y/o las empresas mediante la mejora y/o la incorporación de servicios urbanos.
Considero oportuno destacar la visión de Smart City que nos presenta Repsol7, destacando que se trata de un modelo que busca ser la respuesta eficente para alcanzar un equilibrio entre personas, instituciones, tecnología y sostenibilidad. Además agrega que a través de una visión integrada y holística se pretende reducir el impacto medioambiental, aumentar la competitividad económica, garantizar la seguridad para todos los ciudadanos y promover la transparencia desde la gobernanza.
En ambos casos hay informes globales que nos permiten identificar qué ciudades lideran en el modelo Smart City y cuáles en el modelo Ciudad Circular.

Indice Smart City. 2024

Empiezo por una rápida revisión al Indíce de Smart City en su edición 2024, elaborado por el International Institute for Management Development. IMD, en alianza con World Smart Sustainable Cities Organizations:
El mencionado Indice para el 2024 destaca que Europa y Asía son los países que dominan el escenario del modelo de Ciudades Inteligentes. Las 10 primeras ciudades en el orden que presenta el Indice son:
  1. Zurich, Suiza
  2. Oslo, Noruega.
  3. Camberra, Australía.
  4. Ginebra, Suiza.
  5. Singapur, única ciudad que es una mezcla de ciudad-Estado y país insular.
  6. Copenhaguen, Dinamarca.
  7. Lausana, Suiza.
  8. Londres, UK.
  9. Helsinki, Finlandia y
  10. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
El 50% de esos 10 países superan el millón de habitantes y coinciden en identificar como la primera prioridad de sus preocupaciones sobre los asuntos públicos el tema de la vivienda asequible. Entre los aspectos que destacan satisfacción en la percepción de los encuestados aparecen en primer lugar en todos esos países del llamado Top 10, lo siguiente: el acceso a buen colegio por parte de los niños y las oportunidades de aprendizaje permanente facilitada por los gobiernos locales.
Así mismo en esos países, hay satisfacción porque reconocen en todos esos países que el acceso a la información de los gobiernos locales para tomar decisiones es accesible.
En el caso de los países de América Latina, el Index 2024, registra 11 ciudades, una de ellas no supera el millón de habitantes, 4 ciudades superan los 10 millones y las 6 ciudades restantes superan el millón; esas ciudades son las siguientes y las identifico por país y con el ranking que han logrado este año 2024:
Argentina:
  1. Buenos Aires, 123 .
Brasil:
  1. Brasilia, 130.
  2. Rio de Janeiro, 139.
  3. Sao Paulo, 132.
Colombia:
  1. Bogotá, 127.
  2. Medellin, 119.
Costa Rica:
  1. San José, 125 .
Chile:
  1. Santiago, 117.
Gutemala:
  1. Ciudad de Guatemala, 142.
Perú:
  1. Lima, 134.
México:
  1. Ciudad de México, 122.
En ese grupo de países latinoamericanos el tema que valoran como la primera preocupación es la seguridad; en la mayoría de países aparece el tema de la corrupción y transparencia, que por cierto, no aparece en las 10 ciudades más inteligentes del mundo; así mismo, en algunas ciudades, se destaca el tema de agua y basura.
Sobre la satisfacción experimentada por los encuestados, destaca el servicio de búsqueda de empleo es accesible y comparten la satisfacción por las oportunidades a largo plazo ofrecidas por el gobierno local. Coinciden en reconocer que hay acceso satisfactorio a la información de los gobiernos locales para la toma decisiones.
En el caso sólo de Estados Unidos, las ciudades que aparecen en el Index 2024 son:
  1. Boston, 36.
  2. Chicago 67.
  3. Denver 66.
  4. Los Angeles 68.
  5. New York 34.
  6. Filadelfia en 90.
  7. Phoenix 98.
  8. San Francisco, 75.
  9. Seatle 63.
  10. Washington DC 50.
El 50% de estas ciudades supera el millón; en ese grupo, la primera peocupación, coincide con las ciudades del top 10: la vivienda asequible; en la mayoría de las ciudades surge el tema congestión de tráfico y seguridad.
En el caso de USA, se expresa satisfacción porque los negocios están creando nuevos trabajos y hay acceso a la información sobre búsqueda de empleo.
Y por último en el caso de España hay 4 ciudades en el Index, 50% superan el millón de habitantes. Entre ellas el tema prioritario de preocupación es la vivienda asequible y el full empleo, ellas son:
  1. Barcelona en el puesto 31.
  2. Bilbao, 29.
  3. Madrid, 35.
  4. Zaragoza 57.
En este caso coincide con el acceso a la búsqueda de empleo y las oportunidades de aprendizaje a largo plazo, así mismo reconoce que hay satisfacción por el acceso a la información para tomar decisiones de los gobiernos locales.
Por cierto, el desempleo está presente en el escenario de las 5 principales preocupación en cada grupo.
Cuando se valora la percepción sobre la tecnología todos coinciden en la ventaja de obtener el documento de identidad sin lista de espera, la mayoría reconoce y valora la velocidad del internet y sólo DC y San Francisco valoran el voto online por encima de los demás indicadores en esa materia.

Ranking de Ciudades Circulares. 2023

Google
En el caso de las Ciudades Circulares un estudio que registra las 30 principales Ciudades Circulares en el mundo para el año 2023, elaborado por City Circular Hub8 patrocinado por Holcim y Bloomberg Media Studio en agosto 2023, destaca que las 10 primeras son:
  1. Londres.
  2. Seattle.
  3. Copenhagen
  4. Paris
  5. Zurich
  6. Viena
  7. Toronto,
  8. Washington DC.
  9. Auckland
  10. Sidney
Tres de esas ciudades: Londres, Copenhagen y Zurich están entre el ranking de las 10 primeras ciudades del Smart City. Y las otras ciudades todas están presentes en el mencionado ranking.
Igual situación se repite con las ciudades de USA, América Latina y España; entre las 30 Ciudades Circulares del ranking menciono las ciudades con la posición que ocupan en el ranking:
En USA:
  1. Nueva York. 11
  2. Chicago 19
En América Latina las ciudades que se registran en las 30 Ciudades Circulares son:
  1. Bogotá 21
  2. Buenos Aires, 20
  3. Ciudad de México, 25
España:
  1. Madrid 17
Por lo tanto que las ciudades compartan ranking reafirman el vínculo entre ambos modelos.
Solo hay 4 ciudades de las 30 del ranking de Ciudades Circulares que no están registradas entre las 142 ciudades del ranking de Smart City ellas son:
  1. Johannesburgo. Sur África.
  2. Quezon City. Filipinas
  3. Wuan. China

Dos modelos

En ambos modelos: Ciudades Circulares y Smart City, el papel del ciudadano es clave, en la Ciudad Circular, estamos llamados a ser consumidores responsables y en las Ciudades Inteligentes somos sensores, proporcionando datos e información sobre su entorno urbano y nuestra experiencia en la ciudad.
Es oportuno recordar que ambos modelos responden en primer lugar a una estrategia de desarrollo y a un compromiso de las autoridades por alcanzar una mejor calidad de vida de los ciudadanos a través de la gestión pública, y para que esa hoja de ruta sea efectiva, el ciudadano debe haber sido parte en el diseño de las políticas públicas, pues jugamos un doble papel: el de parte actora y beneficiarios.
Ese recordatorio es importante porque las ciudades no piensan por sí solas, requieren de las instituciones y sus autoridades para actuar y gestionar los asuntos públicos, pero además, necesita de los ciudadanos que con el voto y la participación ciudadana, ejercen la responsabilidad cívica de participar, elemento clave para preservar, fortalecer y reafirmar los valores en los que reposa la democracia.
Te interesa saber: ¿Cuál es el modelo de la ciudad en la que vives?
Carlos Romero Mendoza
@carome31
Acerca de Carlos Romero 171 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.