Sobre las 172 recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Cambio Climático de España

En junio 2022 la Asamblea de Ciudadanos para el Clima presentó su Informe final de Recomendaciones al Gobierno de España titulado: Una España más segura y justa ante el cambio climático. ¿Cómo lo hacemos?.
El Informe se dividió en 5 distintas áreas, 58 objetivos y 172 recomendaciones, que a su vez registran una o varias propuestas concretas según el caso. Las 5 áreas que se plantean en el Informe final son las siguientes:
  1. Vida y Sociedad de Consumo.
  2. Vida y Sociedad de Alimentación y usos el suelo.
  3. Vida y Sociedad de Comunidades, Salud y Cuidados.
  4. Vida y Sociedad de Trabajo.
  5. Vida y Sociedad Ecosistemas.
Resulta importante destacar que de esas 5 áreas, Vida y Sociedad de Trabajo es la que más recomendaciones registra, un total de 42; le sigue el área identificada como Vida y Sociedad de Ecosistema, un total de 37 recomendaciones; continúa el área Vida y Sociedad de Consumo con 36; seguida por el área Vida y Sociedad de Alimentación y Uso de Suelo con 27 recomendaciones, y por último, pero no menos importante, el área de Comunidades, Salud y Cuidados con un total de 26.
En el Informe final, cada recomendación registra el nivel de apoyo que recibió, sobre este aspecto, debe señalarse que el mencionado Informe no hay explicación sobre la metodología para llegar a definir esos apoyos, pero sin duda, salvo explicación en contrario, debe entenderse que corresponde a la votación de los 100 miembros de la Asamblea Ciudadana para el Cambio Climático.
La recomendación que recibió menos apoyo fue la recomendación 15, que recibió el 84,5%, y a partir de allí se van presentado distintos niveles de apoyo, por ejemplo la recomendación 120 presenta un 98,97% y la 116 registra un 98,80%, la recomendación 84 registra un 93,10%, la 90 presenta un apoyo del 93,18%.
De las 172 recomendaciones registradas en el Informe final, específicamente 45 de ellas lograron el 100% del apoyo, lo que representa el 26,16% de las recomendaciones presentadas, y que se encuentran distribuidas en el documento final de la forma siguiente:
  1. Objetivo 53 registra 5 recomendaciones.
  2. Objetivos 6, 9, 44, 46, 52, 54 y 56, registra cada uno la agrupación de 3 recomendaciones.
  3. Objetivos 1, 5, 7 y 39 registran cada uno sólo 2 recomendaciones.
  4. Objetivos 14, 16, 22, 38, 37, 35, 45, 47, 136, 138, 162 y 169 cada uno incluye en su contenido una sola recomendación.
En el contexto de esa distribución, quiero destacar los objetivos 53, 6, 9, 44, 46, 52, 54 y 56, que registran más de la mitad de aquellas que lograron el 100% y porque además, como hemos visto en la distribución, en esos objetivos se coinciden en un caso 5 y en los demás, 3 recomendaciones por objetivo; luego al final, identificaré aquellas 3 recomendaciones que registraron menos apoyo.
Por los momentos, tomemos como referencia el 100% de apoyo para un primer acercamiento al contenido del informe y luego enfoquemos la mirada en aquellos que no lograron llegar al 90%, para poder valorar mejor ese Informe.

Una mirada a un grupo de recomendaciones del Informe final de la Asamblea Ciudadana para el Clima que registran el 100% de apoyo.

Uno de los 58 objetivos registra 5 recomendaciones que están vinculadas unas a otras en razón de la problemática de abordan, veamos:
1.- Objetivo 53:
Está desarrollado en el área Vida y Sociedad de Ecosistema, y nos plantea reducir al mínimo los distintos tipos de contaminación que deterioran los ecosistema, este objetivo agrupa 5 recomendaciones, desde la 152 hasta la 156, que siguiendo el orden abordan una misma problemática desde distintas dimensiones:
1.1.- Contaminación marina, una de las recomendaciones concretas que allí se formulan es la de crear un barco de basura para recoger la basura marina, limitar navegación a motor con motores de explosión en áreas de escasa circulación de agua; regular el turismo en la costa, entre otras.
1.2.- Contaminación acústica y lumínica, y entre sus recomendaciones concretas, está promover más espacios verdes sin ruido ni luz artificial, regular niveles de ruido y luz, así como también, cumplir legislación vigente en esa materia.
1.3.- Contaminación del suelo y descontaminar suelos ya contaminados, entre cuyas propuestas está promover la limpieza de las basuras que se acumulan en los bosques y zonas verdes, así como la necesidad de una regulación estricta en esta materia, entre otras.
1.4.- Contaminación de masas de agua dulce, que reafirma la necesidad de cumplir con la legislación existente en esta materia, eliminación de vertidos, entre otras.
1.5.- Contaminación del aire y cuidar la calidad del aire en las ciudades, y entre sus recomendaciones está mejorar control de calidad de aire en las ciudades, información y puntos informativos, fomentar uso de transportes ecológicos, entre otros.
De ese universo de 58 objetivos, sólo 7, agrupan 3 recomendaciones de las 172 presentadas en el Informe final de Asamblea Ciudadana para el Clima, a saber:
1.- Objetivo 6:
Nos plantea mejorar la gestión individual y colectiva de residuos para reducirlos y favorecer su reutilización y reciclaje, las 3 recomendaciones que se destacan en este objetivo que se ubica en el área Vida y Sociedad de Consumo.
Las recomendaciones se presentan registradas como los números 27, 31 y 32, la primera de ellas nos habla de las normas para reducir los residuos; la segunda hace referencia a la regulación de la gestión de residuos tecnológicos y la tercera, hace referencia a los recursos que son necesarios para lograr un reciclado efectivo.
2.- Objetivo 9:
Se ubica en el área: Vida y Sociedad de Alimentación y Uso del Suelo, nos plantea reducir las emisiones e incrementar los sumideros de GEI en la producción de alimentos.
En ese objetivo se agrupan las recomendaciones 42, 44 y 45, la primera de ellas, nos plantea la pesca artesanal, próxima y sostenible; la segunda, nos habla de reducir fertilizantes químicos y promover fertilizantes orgánicos y la última de ellas, plantea la promoción de prácticas de gestión y restauración agroforestal.
3.- Objetivo 44:
Nos plantea reducir los impactos de las empresas y sectores productivos y servicios, facilitando su reconversión y la de sus trabajadores, garantizando una transición justa.
Las 3 recomendaciones son las números 111, 113 y 118; la primera desarrolla unas propuestas sobre la recolocación y generación de empleos en trabajos de restauración de espacios naturales y forestales degradados; la segunda recomendación hace referencia a la regulación del sector turístico y adaptación de empresas para aumentar la sostenibilidad del sector y llegar a emisiones neutras y la última de las mencionadas, la 118, nos habla de la promoción de incentivos fiscales en la distribución de productos sostenibles.
4.- Objetivo 46:
Nos propone incorporar a lo largo de todo el sistema educativo y formativo conocimientos sobre cambio climático, se ubica en el área
Las recomendaciones que se agrupan en este objetivo son: 121, 128 y 129; el primero nos plantea el impulso del ahorro y de la eficiencia energética en las nuevas tecnologías ligadas a la digitalización; la segunda nos habla de la capacitación profesiones relacionadas con cambio climático y la tercera, hace referencia a la incorporación de profesiones relacionadas con el cambio climático y evolución.
Esos dos objetivos que se han mencionado en las líneas previas, el 44 y 46 se ubican en una misma área: Vida y Sociedad de Trabajo.
5.- Objetivo 52:
Plantea desarrollar nueva legislación para protección de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático y garantizar su cumplimiento real.
Las recomendaciones en este caso son las 147, 148 y 151; la primera plantea la necesidad de tipificar el ecocidio como delito en el marco jurídico español en casos de daño masivo y de la destrucción del ecosistema; la segunda propone garantizar que la aplicación de la legislación que obliga a proteger o a reparar el daño causado al ecosistema sea efectiva y la última, la tercera, nos habla de la regulación de las plantas desalinizadoras (por vertidos, huella de carbono…).
6.- Objetivo 54:
Propone garantizar un uso y consumo sostenible y responsable del agua para ser resilientes ante el cambio climático.
Las recomendaciones en este objetivo son 157, 158 y 160; el primero de ellos plantea un consumo sostenible de agua por parte de todos los sectores, valorando el impacto sobre los ecosistemas; el segundo propone una gestión sostenible de los embalses y el tercero, propone garantizar agua suficiente y de calidad para el uso/consumo humano.
7.- Objetivo 56:
Propone un diseño urbano respetuoso con el medio ambiente e incremento de espacios verdes en ecosistemas urbanos.
En este caso, las recomendaciones 166, 167 y 168 se ven agrupadas en esa área; la primera nos habla de implementar mecanismos e infraestructuras de separación y depuración de aguas en los edificios y viviendas, para reutilizarla en diversos usos. Implementar sistemas separativos de recogida (incluido aguas de lluvia); la segunda nos plantea mejorar las acometidas de agua en las viviendas para garantizar su calidad para beber y la tercera nos habla de gestión del agua (eventos torrenciales, recogida aguas pluviales).
Estos tres últimos objetivos se encuentran ubicados en el área de Vida y Sociedad de Ecosistemas.

Una mirada a las recomendaciones que no lograron alcanzar el 90%

De un total de 172 recomendaciones, sólo 9 no lograron alcanzar el 90% del apoyo, ellas son:
  1. Recomendación 15 es la más baja de apoyo con 84,15%.
  2. Recomendación 10 con un 85,88%.
  3. Recomendación 66 con un 87,36%.
  4. Recomendación 69 con un 88,10%.
  5. Recomendación 71 con un 88,29%.
  6. Recomendación 73 con un 88,37%
  7. Recomendación 12 con un 88,51%.
  8. Recomendación 40 con un 89,41%.
  9. Recomendación 63 con un 89,66%
Las recomendaciones que en la lista se mencionan en el punto 1 y 2 se ubican en la misma área de Vida y Sociedad de Consumo pero no comparten el mismo objetivo; las recomendaciones que se citan en el punto 3, 4, 5 y 6. si bien se ubican en una misma área temática Vida y Sociedad de Comunidades, Salud y Cuidados, salvo las mencionadas en el punto 6 y 7 que coinciden en un mismo objetivo, el número 20, las otras 2 se encuentran ubicadas en distintos objetivos.
Por su parte la recomendación 7 se ubica en el área de Vida y Sociedad de Consumo y las dos últimas recomendaciones citadas en el punto 8 y 9 respectivamente se agrupan en el área: Vida y Sociedad de Alimentación y Usos del Suelo.
Veamos a continuación, cuál es el contenido de las 3 recomendaciones que de 172 registradas en el Informe Final, aparecen como las que menor apoyo lograron en la Asamblea, a saber:
1- Recomendación 15, hace referencia a la creación de bancos del tiempo donde se intercambian servicios, con unidad de intercambio de tiempo. Está contenido en el objetivo N.º 3 que plantea conseguir un consumo sostenible en el sector turístico que reduzca el impacto ambiental del sector y promueva estilos de ocio sostenibles.
2- Recomendación 10: que propone estudiar y controlar el uso y difusión de las redes que generan emisiones electromagnéticas y su incidencia en los modelos de consumo, y está contenida en el objetivo N.º 2: Facilitar el ahorro de energía y el consumo de renovables.
Estas dos recomendaciones están en el área Vida y Sociedad de Consumo.
3- Recomendación 66, propone “minimizar los vuelos domésticos en España cuando haya alternativas de tren y se encuentra registrada en objetivo N.º 18, que propone reducir el impacto en el cambio climático de la movilidad aérea y el área vida y sociedad de comunidades, salud y cuidados.

Conclusión

Enfocarse en aquellos objetivos que agrupan 5 y 3 recomendaciones, permite ubicar a un poco más de la mitad de aquellas recomendaciones que lograron el 100% del apoyo de la Asamblea de Ciudadanos para el Clima y que están vinculadas no sólo por el objetivo sino también por el área respectiva, ello facilita un criterio para priorizar los temas que plantearon en la Asamblea, en tal sentido y basándome en las que mencioné en la parte II de este documento, encuentro como temas prioritarios:
  1. La contaminación.
  2. Gestión de Residuos.
  3. Emisión de GEI en sector de producción de alimentos.
  4. El consumo de agua aparece en el tema que aborda lo urbano y complementa con el tema del consumo y uso responsable del agua.
  5. La adecuación del trabajo y preparación de los trabajadores a los desafíos específicamente en sector turismo, aquellos que se ubican en áreas naturales y forestales.
Así mismo en esas recomendaciones que registran el 100% de apoyo y se ven agrupadas o vinculadas por un mismo objetivo, se destaca la necesidad de avanzar a una legislación que responda a las necesidades de estos tiempos, particularmente tipificando delitos, creando incentivos fiscales y además, hay un consenso en la necesidad que las leyes existentes en esa materia se cumplan.
Cambio climático, economía circular, revisión de nuestra relación con el medioambiente, el cuidado a nuestra casa común, a que hace referencia la Encíclica Laudato Si, así como también los ODS 2030 y el mensaje de Estocolmo+50 sobre la búsqueda de un planeta sano y próspero para todos, encuentran en este documento un listado de recomendaciones útiles que deben ser revisadas con detalle para valorar en algunos casos los avances y en otros las oportunidades existentes.
Estas recomendaciones además, son el producto de una iniciativa que concreta el mensaje que en 1972 nos dejó como invitación o legado, la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, cuando nos llamó a preservar y mejorar el medio.
Sin duda, el Informe registra una sistematización de recomendaciones importantes, que le hace falta respaldarlas con la explicación de la metodología seguida para lograr alcanzar los consensos que llevaron a la adopción de las mismas, ello a fin de darle mayo legitimidad a su contenido, el cual demuestra coherencia con las estrategias y planes del Gobierno de España en cambio climático y economía circular, y me lleva a cerrar este documento con dos inquietudes que en estos momentos no tiene respuesta concreta:
– ¿Cuál será el destino de esas recomendaciones?, esa iniciativa será una mera formalidad para registrar un ejercicio de participación, o por el contrario, será una oportunidad para acelerar el camino hacia una sociedad más sostenible.
– ¿Cómo se hará seguimiento a ese documento presentado?
Carlos Romero Mendoza
@carome31
Acerca de Carlos Romero 149 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.