NUTRI – SCORE: el etiquetado que enfureció a los españoles

NUTRI SCORE en España
NUTRI SCORE en España

Muy poca importancia se le ha prestado al tema nutricional desde el inicio de la pandemia, y más con el NUTRI – SCORE.

Enfocamos nuestra atención en el Covid-19, la cuarentena, la curva de contagios y el número de muertes, posteriormente este año la población se encuentra enfocada en la vacunación y reactivación económica, colocando en un último plano la salud, colocando en un último lugar de atención.

Sin embargo, la noticia del NUTRI – SCORE en España, fue una noticia que enfureció, sorprendió y casi ofendió a los españoles de tal forma que ocupo parte de los noticieros y entrevistas televisivas de los pasados días.

 

¿Qué es el Nutri score?

Es un sistema de etiquetado nutricional desarrollado en Francias, cuyo fin era simplificar la identificación de los valores nutricionales de un alimento, con escalas identificadas con colores y letras.

La etiqueta posee una escala que va desde la letra A hasta la letra E,  y colores que van desde el verde hasta el rojo.

Su diseñador es el nutricionista Serge Hercberg, y se basó en el sistema inglés del “traffic lights” y las tablas nutricionales de la Food Standards Agency.

 

Significado de cada letra

A Sinónimo de ser un producto poco procesado y, hasta cierto punto, saludable
B

Tonalidad verde es más clara, menos sano

 

C

El color amarillo y, al igual que los semáforos, indicador de precaución

D

Asociado al color naranja y la segunda peor calificación posible

 

E

El color rojo y el peor de todos, informa que el producto en cuestión suministra muy pocos nutrientes beneficiosos y sí muchos otros que científicamente está demostrado que incrementan la prevalencia de diversas enfermedades

 

 

Jamón ibérico en el nutri score hace estallar la polémica en España

El nutri score clasifica a los alimentos procesados según su cantidad de calorías y grasas y no hace discernimiento sobre el tipo de grasas, clasificando por ejemplo al jamón ibérico al mismo nivel que la salsa de tomate kétchup, esto hizo enloquecer la opinión pública española, bajo el lema ¡Con nuestro jamón no se metan!

Otro alimento afectado es el aceite de oliva. El ministerio de Consumo está luchando para que no se exija a la empresa colocar el en el aceite, el cual según esta escala es un alimento E

Hasta el momento tanto los nutricionistas – dietistas como los países se encuentran divididos en la opinión de este sistema. Por un lado encontramos a países como Francia, España, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica y Suiza que si apoyan y usan el nutri score y por otro lado encontramos a países como Italia, República Checa, Chipre, Grecia, Letonia, Rumanía y Eslovenia que están en contra.

Referente a las grandes industrias de alimentos, hasta el momento Nestlé, Danone, Carrefour, Caprabo y Pescanova ya aprobaron adoptar el nutri score.

Calificación del aceite de oliva y las bebidas azucaradas
Calificación del aceite de oliva y las bebidas azucaradas

Esta calificación de D al aceite de Oliva y de B a la bebida azucarada enloqueció a la opinión pública. Y es que este sistema ve el contenido total y lo compara con alimentos del mismo rango, por ende alimentos con un único ingrediente se ve penalizado innecesariamente como es el caso del aceite de oliva.

De hecho esta clasificación coloca todos los aceites en D, ya que no toma en cuenta la distribución de los tipos de ácidos grasos.

En mi opinión, el identificar los alimentos con letras y colores es una óptima idea ya que es fácil de entender y rápido de leer e interpretar, pero se debe revisar y mejorar las fallas que se han detectado, pues para decir que un alimento es saludable o menos, es necesario considerar su composición y no solo su aporte calórico o aditivos utilizados en su elaboración

 

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

 

https://iberoeconomia.es/opinion/caminar-el-metodo-de-gasta-suela-para-ganar-salud/

Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.