La Sandía: Dulce y Fresca

Sandía o Patilla ideal para refrescarse en verano
Sandía o Patilla ideal para refrescarse en verano

La Citrullus Lanatus, comúnmente conocida como sandía en España, simplemente como melón en Puerto Rico y Cuba, Melón de agua en Murcia y la Mancha (España), es también conocida con el nombre de patilla (Colombia y Venezuela), y en otros países con otros nombres: melancia, aguamelón, entre otras dependiendo del país hispanohablante. Es una fruta de origen Africano pero hoy en día la encontramos en todas las partes del mundo. 

En España fue introducido por los árabes, especialmente en Andalucía. La etimología de su nombre refleja dicho origen, ya que sandía proviene del árabe hispánico sandiyya. En árabe clásico ( سندية < سند ) es sindiyyah. (1)

Es una fruta de rico sabor por su sabor dulce. Gracias a su alto contenido de agua (85 – 90%) nos ayuda a mantenernos hidratados durante el verano o períodos de mucho calor, ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina, ayuda a prevenir  la cistitis y las infecciones de las vías urinarias, aumenta la diúresis (micciones), es decir nos ayuda en el proceso detox para nuestro cuerpo.

Por esto es muy utilizado en la dieta de personas con: gota, artritis, insuficiencia renal, infecciones urinarias, diabetes, personas con colesterol alto (dislipidemia), y cálculos renales (litiasis renal).

Es rica en Vitamina A, en forma de carotenos siendo el principal el Licopeno, un potente antioxidante que le da el color rojo característico (como también por ejemplo en el caso de los tomates y los frutos rojos), la importancia del licopene es que siendo antioxidante previene algunos tipos de cánceres.

También nos aporta Vitamina C, y nos ayuda a la formación de colágeno.

Gracias a su rica cantidad de fibra dietética nos ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento y nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Esta fruta es ideal para las personas que deben llevar una dieta baja en sal (sodio) porque èsta fruta contiene poquísima cantidad de sodio.

Otra propiedad importante es su aporte calórico, es tan bajo que ayuda en los procesos de adelgazamiento.

Composición de 100 gr de Sandía

Calorías: 20 cal

Proteínas 0,6 g

Grasas: 0,2 g

Carbohidratos: 7,6 g

Agua 91,1 g

Como nutricionista les recomiendo esta deliciosa fruta.

Lic. Rosisella Puglisi

Nutricionista

 

 

 

 

Acerca de Rosisella Puglisi 138 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.