La respuesta institucional española al reto demográfico

Reto demográfico en España
Reto demográfico en España

Cuando se intenta levantar un mapa de actores institucionales que abordan el Reto Demográfico en España nos encontramos con varias figuras que acompañan en el tablero político institucional al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esos actores son los siguientes:

  1. a) Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, creada mediante el Real Decreto 399/2020, de 25 de febrero, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno.

Esa Comisión es presidida por la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y entre sus funciones se puede destacar la que le otorga la responsabilidad de definir las directrices en el ámbito de competencias de la Administración General del Estado para el diseño y aplicación de la estrategia nacional frente al reto demográfico, así como de los planes y actuaciones prioritarias en esta materia.

Su primera reunión se realizó en Logroño el 28 de febrero 2020, fue presidida por el Presidente Pedro Sánchez y en ella se anunció que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se aprobaría en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos.

En esa reunión se anunciaron algunas medidas concretas como por ejemplo: el impulso de un Estatuto Básico de los Pequeños Municipios; un análisis para la posible descentralización de centros de referencia de la Administración pública; la universalización de la cobertura de banda ancha de 30Mbps, en línea con el objetivo de la Agenda Digital Europea; entre otras.

Otra figura a la que se debe hacer referencia es la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, que fue constituida el 23 julio 2020, se presenta según su Reglamento Interno como un órgano de cooperación entre Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para coordinar y cooperar en las políticas dirigidas a enfrentar el reto en España que exige abordar el fenómeno de la despoblación, el progresivo envejecimiento de la población y los efectos de la población flotante.

El Reglamento destaca que sus funciones serán de naturaleza consultiva, decisorias o de coordinación y de cooperación en todo lo relacionado con el reto demográfico y sus decisiones tendrán carácter de acuerdos o decisiones.

Precisamente en la reunión de esta Conferencia Sectorial, realizada el 11 de noviembre 2020, la Vicepresidenta cuarta reiteró el compromiso del Gobierno español de aprobar definitivamente la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en el marco de la Conferencia de Presidentes, pero en esta oportunidad agregó que tal objetivo sería cumplido antes que terminara el año 2020.

Es importante destacar que en ese Consejo Sectorial participan las entidades locales a través de un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con voz pero sin voto.  El anuncio de un Estatuto Básico para los pequeños Municipios resulta importante para poder valorar el papel institucional de los municipios que podrían calificarse como más vulnerables frente al fenómeno de la despoblación.

Este Consejo Sectorial, según sus funciones, debe ser informado sobre cualquier asunto que las administraciones participantes consideren relevante y puedan afectar a las materias para afrontar el reto demográfico; así como también, podrá fijar los criterios objetivos que sirvan de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución al comienzo del ejercicio económico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003 de 26 de noviembre; entre otras.

Aquél Comisionado del Gobierno para el reto Demográfico, creado en el 2017, adscrito a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, fue suprimido mediante el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la nueva estructura orgánica de los departamentos ministeriales.

Es importante acotar, que en el diseño institucional del Gobierno de España, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, creado mediante Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, no limita su misión al reto  y despoblamiento territorial, sino que también extiende su ámbito de actuación a la lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico.

En consecuencia, para lograr desarrollar sus funciones en cada una de esas áreas, el Ministerio según Real Decreto 500/2020, de 28 de abril, desarrolla varias Secretarías en su estructura orgánica, una de ellas se denomina: Secretaría General para el Reto Demográfico; además, el instrumento legal mencionado también creó una Subsecretaría para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sin duda este diseño político institucional del gobierno español para atender el reto demográfico, advierte que en principio el tema es reconocido como un asunto de Estado, ahora lo que resta es cómo ese diseño institucional acompaña y facilita la consecución de los fines y objetivos previstos en la Estrategia Nacional para enfrentar el Reto Demográfico, tan pronto ésta sea aprobada formalmente.

Estrategia Nacional para enfrentar el Reto Demográfico

Carlos Romero
Acerca de Carlos Romero 25 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.