Flavonoides como agentes terapéuticos en las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson

Diversos compuestos naturales, como los flavonoides, pueden atravesar la barrera hematoencefálica y son conocidos por su actividad relacionada con el sistema nervioso central. Por tanto, se están realizando estudios con estos componentes para analizar su actividad en la ralentización de la progresión de los trastornos neurodegenerativos.

Siguiendo las directrices PRISMA, una revisión sistemática ha abordado los efectos farmacológicos de los flavonoides en modelos animales para las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson. En base a los criterios de inclusión, se seleccionaron y discutieron 31 artículos.

Dichos estudios revelaron que los principales objetivos de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer eran la reducción de especies reactivas de oxígeno y de la producción de proteína beta amiloide, y para la enfermedad de Parkinson, la reducción del potencial oxidativo celular y de la activación de mecanismos de muerte neuronal. Los resultados mostraron que una variedad de flavonoides pueden ser prometedores para el desarrollo de nuevos fármacos con los que tratar enfermedades neurodegenerativas, pero todavía falta investigación traslacional y se carece de evidencia clínica de esos compuestos.

 

¿Sabes como interactuan los alimentos con los medicamentos?