A consulta el Plan de Acción de Economía Circular

economía circular
Consulta del Plan de Acción de la economía circular

La economía circular ha logrado cohesionar a distintos agentes sociales, económicos y políticos, un ejemplo de ello fue el Pacto Aragón Circular, adoptado en marzo 2020 por los grupos políticos y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma.

La capital de esa Comunidad Autónoma es Zaragoza y en el Acuerdo Futuro Zaragoza, a probado en junio 2020, logró cohesionar a distintos actores locales en las medidas necesarias para la recuperación de la ciudad, y entre ellas, se propuso la elaboración de un Plan de Economía Circular.

Otro ejemplo es Sevilla, que ya en su Plan Estratégico 2030 reconocía la economía circular como una estrategia para lograr una ciudad sostenible que mitiga y se adapta al cambio climático, y luego, en su Plan Reactiva Sevilla, en respuesta a los efectos del Covid-19, reitera el papel estratégico de la economía circular en la generación de empleos para la recuperación de la ciudad.

Estos son tres casos de muchos otros en los cuales la economía circular ha entrado en la agenda pública del debate político, pues en ese sentido, el Gobierno de España, da otro paso más en su compromiso con esta materia, al anunciar la consulta pública del Plan Nacional de Economía Circular 2021-2023.

La consulta que se realiza entre el 10 y el 26 de febrero 2026, no sólo permite a los agentes sectoriales enviar comentarios u observaciones, sino que además, plantea preguntas sobre el impacto económico y sectorial del Plan, que deben ser respondidas y enviadas a la dirección que señala la página web oficial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

No olvidemos que el pasado 2 de junio 2020, el Gobierno de España aprobó a través del Consejo de Ministros, la Estrategia de Economía Circular.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, presenta el Plan como un instrumento en el que se concretan medidas para el desarrollo de la Estrategia aprobada en junio 2020 y que serán desarrolladas por la Administración General del Estado, a los fines de implementar actuaciones en economía circular en España.

Según información oficial, el Plan presenta unos 8 ejes de acción en los cuales se agrupan, según la materia un total de 112 medidas que han sido aportadas por los distintos centros directivos de la Administración General del Estado.

Esos ejes son los siguientes, a saber:

1.-        Producción.

2.-        Consumo.

3.-        Gestión de residuos.

4.-        Materias primas secundarias.

5.-        Reutilización del agua.

6.-        Sensibilización y participación.

7.-        Investigación, innovación y competitividad.

8.-        Empleo y formación.

 

Según la información oficial los ejes 6, 7 y 8 son transversales.

El contenido de este Plan requiere ser valorado en el marco del compromiso con la Economía Circular de la Unión Europea, para estimar si su contenido responde a las expectativas propuestas.

Estos aportes técnico-políticos van concretando el camino de una transición hacia la economía circular, y deben servir como útiles instrumentos para la necesaria concientización y sensibilización social.

El tema merece la atención de todos y principalmente, la comprensión sobre su alcance y efectivo impacto en responder a los desafíos del presente.

A un año de la emergencia climática en España

 

Carlos Romero
Acerca de Carlos Romero 31 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.