El sector turístico crea un 6% más de empleo en el primer cuatrimestre

El sector turístico crea un 6% más de empleo en el primer cuatrimestre

Según los datos de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, los ingresos en el sector también han repuntado en un 10 por ciento.

El sector turístico mantiene la pujanza de la rentabilidad socioeconómica en el primer cuatrimestre del año 2017 , con un incremento del 10 por ciento de los ingresos respecto a un «muy buen comienzo» de 2016 con «una notable» creación de empleo por encima del 6 por ciento», según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Gracias al crecimiento del 9,4 por ciento de sus ingresos, los destinos urbanos han alcanzado un nivel de 55,9 euros de RevPar medio (ingresos por habitación disponible), con un aumento muy similar tanto en ocupación, del 4,8 por ciento, como en los precios, del 4,2 por ciento, y una generación de empleo del 6,2 por ciento.

Se trata de un comportamiento positivo que experimentan 47 de las 53 ciudades analizadas en el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles de Excletur. En la misma línea, los destinos vacacionales, pese a estar muchos de ellos en temporada baja, crecen por encima de los urbanos, un 11,4 por ciento en ingresos y un 6,6 por ciento en empleo, y reflejan el aumento «insólito» de la demanda, principalmente extranjera.

Los ingresos turísticos por habitación alcanzan los 64 euros en los 38 destinos vacacionales recogidos en el barómetro, 8,1 euros más que en los urbanos. Esta positiva evolución tanto en destinos urbanos como vacacionales la explican factores como la pujanza económica en los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la UE), y el favorable contexto geopolítico ante los cada vez mayores y más preocupantes episodios de inestabilidad en otros destinos.

También influye el fuerte aumento de la conectividad, principalmente aérea, y la contención de precios, la intensificación de la renovación de las instalaciones turísticas y la inversión en nuevos proyectos, así como la recuperación del turismo de negocios. El fuerte aumento de la demanda y del gasto medio por turista en destinos urbanos crea empleo en otras ramas de actividad como el ocio, con un incremento del 11,3 por ciento, o los bares y restaurantes, con uno del 10,1 por ciento.

Los destinos urbanos donde más crecen los ingresos y el empleo son las ciudades medias costeras de posicionamiento internacional, las de interior de fuerte vinculación cultural y las grandes ciudades españolas. Barcelona sigue líder entre las ciudades por mayor nivel de ingresos medios, con 86,1 euros.

Respecto de los destinos vacacionales, la mejoría en los ingresos se debe casi en su totalidad al incremento en los precios por la conjunción de la situación de sobredemanda y, en un creciente número de casos, por la mejora del producto.

Concretamente, el 11,4 por ciento del aumento de los ingresos por habitación disponible un 82 % se debe a la mejora en precios, que se ha incrementado un 9,4 por ciento entre enero y abril, mientras la ocupación apenas ha subido el 1,7 por ciento.