Salvador Illa ficha a otro catalán para rescatar al MIR 2021 del naufragio

Especial MIR de IberoEconomía.
MIR 2021

El Ministerio de Sanidad está intentando salvar al MIR 2021 de un naufragio.

Tras las complicaciones para gestionar la prueba de acceso a la Formación Profesional Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez presentó su dimisión como director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Una renuncia que dejó en el limbo la actual convocatoria, ya que a la marcha de Rodrigo Gutiérrez se sumó la de María Ángeles López Orive, subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y Yolanda Álvarez González, vocal asesora de este departamento.

Ahora, el ministro Salvador Illa (oriundo de Barcelona) apostó por fichar un catalán para intentar enmendar el entuerto de la Formación Sanitaria Especializada.

Este 10 de noviembre se conoció que el Consejo de Ministros aprobó que Vicenç Martínez, sea quien sustituya en el cargo a Rodrigo Gutiérrez.

El nuevo director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad es médico, especialista en Cirugía Pediátrica y hasta ahora era director-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Fue el cirujano del primer trasplante hepático infantil de España y colíder del primer programa de Cirugía Fetal de nuestro país. Además, está especializado en Cirugía neonatal, Oncología y Trasplantes y tiene el European Board de Cirugía Pediátrica. Ha ejercido como jefe de servicio de su especialidad en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica.

En el campo de la gestión sanitaria, está diplomado en “Gestión de Hospitales y Organizaciones de la Salud” por EADA; por la Universidad Pompeu Fabra, “La gestión hospitalaria: el jefe de servicio como product manager”; diplomado en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por IESE; Executive Master in Healthcare Organization Leadership por McDonough School of Business, Washington DC y ESADE y diplomado por IESE en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE).

En este ámbito ha sido gerente para la sinergia asistencial del Instituto de Assistència Sanitaria (IAS) y del Instituto Català de salut (ICS) de Girona, donde se le concedió el Premio a la Calidad en Gestión de la Fundación Avedis Donabedian (2014) y gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

El MIR 2021 ‘decapita’ a Ordenación Profesional de Sanidad