Primera ‘huelga’ contra el sistema de incompatibilidad de la URJC

Especial MIR de IberoEconomía.
El nuevo sistema de incompatibilidades obliga a tener todas las asignaturas aprobadas antes de matricular el cuarto año.
El nuevo sistema de incompatibilidades obliga a tener todas las asignaturas aprobadas antes de matricular el cuarto año.

Los estudiantes de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos organizan una sentada en el campus de Alcorcón para solicitar la eliminación de la medida.

La universidad alega que la medida busca garantizar mínimos de calidad y seguridad en las prácticas clínicas.
La universidad alega que la medida busca garantizar mínimos de calidad y seguridad en las prácticas clínicas.

Nuevo disgusto para las autoridades de la Universidad Rey Juan Carlos. A sólo días de la polémica generada por la transparencia de los masters otorgados a figuras políticas, se ha generado un nuevo estallido en la facultad de Medicina. Los estudiantes se han levantado en contra de la decisión de implementar un nuevo sistema de incompatibilidades a partir del cuarto año del grado universitario, lo que imposibilita matricularse sin haber aprobado la totalidad de las asignaturas de los años previos.

Si bien desde la Universidad Rey Juan Carlos atribuyen que es una medida que tiene por objetivo garantizar la calidad formativa y la seguridad de los pacientes durante el proceso de prácticas clínicas, los estudiantes de Medicina encuentran en la iniciativa intereses de tipo económico que, a su entender, perjudicarán a los alumnos de menores recursos. Una disyuntiva que ha encendido las redes sociales y que ha llevado a la organización de la primera ‘huelga’; es decir, una primera sentada en el campus de Alcorcón para solicitar la eliminación de la medida.

Simultáneamente, los estudiantes han organizado una recolecta de firmas a través de la plataforma Change.org, donde explican que “esta medida agrede nuestros derechos como estudiantes, y por ello os pedimos que firméis esta petición, para fomentar una educación pública y de calidad, que asegure nuestra óptima formación como futuros médicos”. Al momento de realizar esta noticia, faltaban poco para llegar a la meta planteada de 7.500 firmas.

En este sentido, apuntan que argumentan que el modelo de incompatibilidad “supone una pérdida del continuo formativo, del ritmo de estudio y de la calidad de enseñanza, así como un distanciamiento del trabajo autónomo que promueve el plan Bolonia”. A lo que suman que “esto no solo afectará al alumno que suspenda, ya que no se le permitirá avanzar con el aprendizaje y se verá obligado a permanecer un año o más cursando hasta una única asignatura, sino que además también se verán perjudicados el resto de alumnos de cursos anteriores, en los cuales las clases se masificarán”.

El Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha ofrecido su total apoyo al alumnado de la Universidad Rey Juan Carlos, por lo que se prevé que formen parte activa de aquellas iniciativas que se organicen a favor del cambio del sistema de incompatibilidades, así como evitar que sea una tendencia que se pueda expandir hasta otros grados de Medicina en España.