MIR 2023: Convocatoria de plazas y de pruebas selectivas para formación sanitaria

Especial MIR de IberoEconomía.
Probar suerte en otras latitudes también suele ser una opción, siendo Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Canadá los destinos predilectos.

Publicada en el BOE» núm. 211, de 2 de septiembre de 2022, la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Distribución de las plazas

  • Medicina: 8.550 plazas
  • Enfermería: 1.961
  • Ámbito de la Química: 19
  • Ámbito de la Biología: 60 plazas
  • Ámbito de la Psicología: 231
  • Ámbito de la Física: 42 plazas

Requisitos de las personas aspirantes

Estar en posesión del correspondiente título universitario oficial español de grado/ licenciatura/diplomatura o bien, reconocimiento u homologación de un título extranjero, según se especifica en el artículo segundo de la convocatoria.

No exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida o en caso de no alcanzarla, que no se llegue a ella antes de la finalización del periodo de residencia máximo para cada titulación.

Estar en posesión de la nacionalidad española o ser nacional de otros estados, según lo previsto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Podrán solicitar acceso a las pruebas de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Enfermería, los nacionales de países no incluidos en los apartados c) y d), del artículo dos de esta convocatoria, siempre que, en el plazo de presentación de solicitudes, sus países de origen tengan suscrito y en vigor convenio de cooperación con España y estén en posesión del correspondiente título homologado o reconocido. Estarán incluidas en este grupo las personas nacionales de estos países que se encuentren en España con permiso de residencia o estancia por estudios.

Las personas aspirantes nacionales de Estados cuya lengua oficial no sea el castellano, solo serán admitidas a las correspondientes pruebas si demuestran un conocimiento suficiente de dicha lengua a través de un título oficial que acredite que el nivel adquirido es, como mínimo, el C1, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para participar en estas pruebas se dirigirán a la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Centro Gestor E05173901, y se adecuarán al modelo 790 de «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen», que se reproduce a efectos informativos en el anexo II.

La solicitud se deberá cumplimentar obligatoriamente de forma electrónica, no se tramitarán en ningún caso formularios cumplimentados a mano. Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: Certificado electrónico reconocido de persona física o [email protected] Permanente. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: [email protected] y [email protected]

Dicho modelo se cumplimentará a través de la Sede electrónica del Ministerio de Sanidad

Plazo de presentación de solicitudes y de desarrollo de las pruebas selectivas

Las solicitudes se podrán presentar desde las 10:00:00 horas del día 5 de septiembre de 2022 hasta las 14:00:00 horas del día 19 de septiembre de 2022, según la hora peninsular española del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

La lista provisional de admitidos a examen se publicará a partir del 8 de noviembre de 2021 en la página web del Ministerio de Sanidad.

Aprobada la relación definitiva de admitidos y no admitidos, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, dictará resolución que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» ratificando o, en su caso modificando, la fecha de realización del ejercicio prevista el 21 de enero de 2023