El Ministerio de Sanidad busca su examen MIR ‘perfecto’ en 2018

Especial MIR de IberoEconomía.
El Ministerio de Sanidad logró su mínimo histórico con tres anulaciones en el MIR 2017.
El Ministerio de Sanidad logró su mínimo histórico con tres anulaciones en el MIR 2017.

La prueba de la convocatoria anterior registró el menor número de preguntas anuladas de los últimos 17 años, una meta que buscará superar este año.

Un examen MIR perfecto. Ese es uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad durante la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. Durante la última convocatoria, sólo fueron anuladas tres de las 235 preguntas realizadas, lo que representa la mejor marca de los últimos 17 años. No obstante, se buscará reducir aún más esta cifra en la actual convocatoria, lo que le convertiría en uno de los exámenes más precisos para obtener una plaza en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con la exhibición de plantillas de respuestas correctas, prevista para el 13 de febrero, se dará comienzo al plazo de tres días para la solicitud de impugnaciones de algunas de las preguntas del examen MIR. No obstante, es importante recordar que un elevado número de impugnaciones no siempre conlleva a un mayor número de preguntas anuladas por parte de la Comisión Calificadora.

En la convocatoria 2015-2016, por ejemplo, las Comisiones Calificadoras recibieron un total de 60.282 impugnaciones a la prueba de acceso a la residencia. Sin embargo, un alto porcentaje de los reclamos estaban destinados a una misma pregunta, lo que generó que 25.264 objeciones estuvieran enfocadas a sólo 10 encabezados de un examen MIR que terminó con un total de cuatro preguntas anuladas por el Ministerio de Sanidad.

Si se observa la evolución de los últimos 17 años, se percibe que el punto más alto se ha alcanzado en la convocatoria 2004-2005, cuando se eliminaron 10 preguntas de la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada. A partir de ese momento, cae al progresivamente a ocho, siete y seis (en dos ocasiones), hasta tener un nuevo repunte durante las pruebas de 2013-2014 (ocho impugnaciones) y 2014-2015 (siete). No obstante, los cambios implementados desde el Ministerio de Sanidad en los últimos años parece que han promovido una caída drástica en los encabezados sujetos a anulación, llegando a su punto más bajo en 2017.

Ahora habrá que esperar para conocer si el Ministerio de Sanidad ha logrado completar la hazaña de aproximarse al examen MIR perfecto o si, por el contrario, hay un aumento en el número de preguntas anuladas por la Comisión Calificadora.

Evolución del número de preguntas del MIR anuladas en los últimos 17 años.
Evolución del número de preguntas del MIR anuladas en los últimos 17 años.