La Medicina española cada vez más femenina: el 11,3% de las niñas sueña con ser doctora

Especial MIR de IberoEconomía.
Niña médico

El dominio femenino de la Medicina ya tiene generación de relevo. La ‘XIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?’, realizada por Adecco, pone de relieve que el 11,3 por ciento de las niñas quieren ser doctoras de adulto, siendo la segunda opción más popular, solo por debajo de profesora (20,3 por ciento). Su vocación sanitaria, que ya les hace ser el grupo más representado en los grados de Medicina, también llega hasta Veterinaria, siendo la tercera opción predilecta con un 8,6 por ciento.

Tabla niños profesión

Los niños, sin embargo, han situado sus deseos de convertirse en médicos en la octava posición con un 2,5 por ciento, ligeramente por encima de quienes aspiran ser actores (2,1 por ciento). La mayoría de los jóvenes se imaginan como los próximos Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ya que en un 18,2 por ciento se quieren dedicar al fútbol de manera profesional, seguido de oficial de Policía (15,3 por ciento), profesor (6,4 por ciento) y hasta youtuber (5,1 por ciento). No obstante, es importante destacar que los niños se ven primero como bomberos (4,2 por ciento) o veterinario (3,4 por ciento) que como médico.

La mayor vocación sanitaria de las niñas también queda evidenciada en un 2,7 por ciento de ellas que aspira a convertirse en enfermeras. En este sentido, se igualan con el número de jóvenes que quieren entrar a la Policía (2,7 por ciento), al mismo tiempo que superan a las que sueñan con ser fotógrafas (2,3 por ciento) y diseñadoras (2 por ciento).

Las profesiones más repudiadas

La encuesta apunta que, tanto en niños como en niñas, el mayor rechazo recae sobre las funciones como político, 30,3 por ciento ellas; 27,9 por ciento ellos), seguido de los que no quieren ser barrenderos (16,6 por ciento las niñas; 18,3 por ciento los niños).

Si se analizan por separados, ellos rechazan dedicarse a la Medicina (10,8 por ciento), a otra profesión que no sea la que les gustaría (8 por ciento) o a ser profesor (4,8 por ciento). En el caso de ellas, no quieren ser “cualquier otra cosa que la profesión elegida para dedicarse a ella” (9,2 por ciento), ni médicos (7 por ciento) o bomberas (5,9 por ciento).