Madrid abarata el crédito de Medicina un 2,5%, hasta los 1.560 euros

Especial MIR de IberoEconomía.
Madrid aprobará una reducción de 40 euros para grados y 120 para másteres universitarios.
Madrid aprobará una reducción de 40 euros para grados y 120 para másteres universitarios.

La Comunidad ha decidido reducir, por cuarto año consecutivo, el coste de los grados y másteres universitarios.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid reduce, por cuarto año consecutivo, el precio de los créditos de sus grados y másteres universitarios. El presidente de la autonomía, Ángel Garrido, ha adelantado en el ‘Desayuno Informativo de Europa Press’ que el Consejo de Gobierno aprobará una nueva reducción de tasas universitarias, que supondrán un ahorro de 40 euros en grados y 120 en másteres.

Actualmente, el grado de Medicina en Madrid cuenta con un coste de 26,8 euros por crédito. Si se toma en cuenta que el primer año del grado de Medicina requiere de unos 60 créditos, los estudiantes necesitarán desembolsar un total de 1.608 euros para comenzar su proceso de formación sanitaria. Una cifra que es 84 euros menos de los invertidos por quienes ingresaron a la universidad en el curso 2016-2017.

Con el ahorro de 40 euros anunciado por Garrido, el crédito del grado sanitario se quedará en 26 euros, lo que representa un ahorro del 2,5 por ciento con respecto al año anterior. Es decir, la mitad del último que fue aprobado por Cristina Cifuentes durante el curso anterior.

Una apuesta por el futuro

Garrido ha remarcado que se trata de una rebaja que supone “la cuarta consecutiva en esta Legislatura, y que forma parte de la política de largo plazo en favor de la enseñanza pública y la igualdad de oportunidades“.

Dicha rebaja, que representa un ahorro global de 8,9 millones de euros, se suma, tal y como ha expuesto el presidente regional, a la reducción de cursos anteriores, “que ascendía a una reducción de entre 400 y 1.200 euros“. En total, “se han bajado ya las tasas de los grados un 22,5 por ciento y las de posgrado un 35 por ciento“.

Y es que, Garrido ha defendido que su compromiso es que “todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo, con independencia de sus circunstancias personales“. “El talento y el esfuerzo no pueden verse limitados por razones económicas“, ha defendido.