Los trucos para fallar menos en el examen MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Los análisis de las convocatorias anteriores permiten descubrir algunos tips que ayudarán a dar con la respuesta acertada.
Los análisis de las convocatorias anteriores permiten descubrir algunos tips que ayudarán a dar con la respuesta acertada.

Algunos pequeños ‘tips’ podrán ser útiles para encontrar la respuesta correcta entre los cuatro distractores de cada pregunta.

Las dobles negativas, las respuestas contradictorias y los errores de ortografía pueden ser indicadores hacia la respuesta correcta.
Las dobles negativas, las respuestas contradictorias y los errores de ortografía pueden ser indicadores hacia la respuesta correcta.

A pesar de que los aspirantes al MIR pasan largos meses preparándose para superar con éxito la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, los nervios y la presión pueden llevar a cometer graves errores que terminan repercutiendo directamente en el número de orden. Si bien no existen atajos en el MIR, sí existen cinco recomendaciones que permitirán aumentar las probabilidades de dar con la respuesta acertada.

La primera recomendación es dudar de las dobles negativas. En algunos encabezados, se emplea una doble negativa que genera dudas en el aspirante a la residencia. Para estos casos, lo recomendable es pensar como en las matemáticas: menos por menos es más. Es decir, que una doble negativa en una oración equivale a una afirmación.

Lo mismo ocurre con las respuestas. Cuando se encuentran dos respuestas que llegan a contradecirse a plenitud, la respuesta correcta suele ser un tercer camino. De ahí que se pueda descartar a dos distractores y conseguir con mayor facilidad la respuesta acertada.

También es recomendable dudar de todos los términos absolutos. Por lo habitual, no son acertadas las respuestas con palabras como ‘nunca’ o ‘siempre’, debido a que en la Medicina siempre son importante los matices. Sin embargo, no es una ley infalible, por lo que hay que leer bien todas las opciones para elegir la acertada.

La ortografía también puede ser un indicador. Los tribunales calificadores suelen tener mucho cuidado para evitar la impugnación de preguntas del examen MIR, por lo que si uno de los distractores contiene un error ortográfico, es bastante probable que esa no sea la respuesta correcta o que, de serlo, el enunciado sea anulado tras el examen.

Para garantizar que el aspirante comprenda bien qué se le está preguntando y cuál es la respuesta que debe encontrar, es idóneo que dedique unos segundos a subrayar todos los términos y palabras clave de las preguntas. No sólo porque le permitirá destacar los puntos más importantes a tener en consideración, sino que hará también más fácil desde el punto de vista visual analizar la pregunta.

Lamentablemente, no existe el ‘tip’ perfecto, pero sí son pequeñas ayudas creadas desde la experiencia de otros aspirantes y de quienes cada año se dedican a estudiar cómo ha ido evolucionando el examen MIR.