Estudiantes de Psicología buscan impedir que el Máster General sea “requisito imprescindible” del PIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Los estudiantes de Psicología recogen firmas para evitar que el Máster en Psicología General Sanitaria sea obligatorio para participar en el PIR.

A través de la plataforma Change.org han comenzado una recolecta de firmas que serán llevadas hasta el Ministerio de Sanidad.

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología.

Rechazo estudiantil a la propuesta del Consejo General de la Psicología de España. Desde la institución se planteaba exigir como uno de los requisitos imprescindibles al aspirante del PIR el haber cursado el Máster en Psicología General Sanitaria, así como adelantó IberoEconomía. Una medida que, por un lado, busca dotar de un perfil más sanitario a los candidatos, y, por el otro, limitar el acceso a los graduados y licenciados de ramas diferentes a la Psicología. La medida, sin embargo, no ha logrado convencer a las generaciones más jóvenes.

A través de la plataforma Change.org, un grupo de estudiantes ha comenzado la recolecta de firmas: ‘No a la obligación de cursar el Máster General Sanitario para acceder al PIR’. Una iniciativa que, hasta la fecha, cuenta con más de 600 firmas alcanzadas, siendo la meta planteada unas 1.000 personas. ¿El motivo?, que la medida es evaluada como “un nuevo palo para todos los estudiantes y titulados que con muchísimo esfuerzo hemos decidido dedicar todo nuestro tiempo y ganas en preparar unas oposiciones”.

En la recolecta de firmas se afirma que “parece que no basta con ser uno de los países con menos psicólogos en sanidad, la media europea es de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, en Suecia y Finlandia de más de 70. En España, no llegamos a cinco. Tampoco parece ser importante que la primera causa de muerte externa en nuestro país es el suicidio”.

A lo que agregan que “necesitamos ser escuchados y conseguir el número de firmas suficientes para paralizar este recurso interpuesto contra la Orden SSI/876/2017, de 12 de septiembre”. En este sentido, esperan alcanzar el número de firmas mínimas para ir hasta el Ministerio de Sanidad a mostrar su descontento con la propuesta.