Denunciarán el RD para contratar a médicos extracomunitarios sin MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Médicos extracomunitarios
Denunciarán ante la UE el decreto real que permite contratar médicos extracomunitario sin MIR

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) denunciará ante la Comisión Europea el decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que permite a las comunidades autónomas contratar personal médico extracomunitarios, y que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria MIR.

De acuerdo con lo señalado en el Decreto-Ley, los médicos extracomunitarios sin MIR podrán ejercer como médicos de Familiala especialidad más demandada durante la pandemia, pero descarta el ejercicio de la profesión en especialidades como cardiología y neurocirugía.

Para el CGCOM la ley «vulnera» las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra el Covid-19, según las recomendaciones de la directiva europea 2005/36/CE.

Regulación europea del personal sanitario

Las recomendaciones de la directiva europea entorno al personal sanitario señala una serie de puntos a los cuales los Estado miembros de la Unión Europea deben tomar en cuenta.

En el texto de las recomendaciones se señalan las medidas para abordar la escasez inmediata de personal o medidas para formar a futuros profesionales sanitarios.

Basados en dicho documento, el CGCOM ha rechazado el Real Decreto Ley al considerar que es un «grave error» la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación.

El CGCOM ha manifestado su «total oposición» a este texto y ha decidido asistir a las instancias europeas para su derogación, ya que supone un «ataque» al sistema de formación especializada y que «no ha tenido en cuenta» la voz de los representantes de los profesionales del sector médico, pues para ser médico de familia los licenciados en Medicina realizan cuatro años de formación MIR.

Cuáles son los médicos que más logran homologar en España