¿Cuándo cobrarán los R1 su primer sueldo como MIR?

Especial MIR de IberoEconomía.
MIR

Los nuevos MIR del Sistema Nacional de Salud (SNS) dudan sobre cuándo podrán tener en sus cuentas bancarias su primer salario.

Los nuevos residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) suelen tener una duda común: ¿Cuándo cobraré mi primer sueldo como MIR? El calendario oficial del Ministerio de Sanidad asegura que la incorporación oficial a su plaza se realizará entre el 27 y 28 de mayo, por lo que tendrán que esperar hasta finales junio para recibir la remuneración por su primer mes de trabajo, así como una pequeña cantidad adicional por los días trabajados en el mes anterior.

MIR
Algunos hospitales podrán pagar en la nómina de mayo por los pocos días trabajados.

Aunque no es común, algunos hospitales podrán pagar en la nómina de mayo por los pocos días trabajados. No obstante, al ser una cantidad tan mínima y próxima al cierre del mes, la tendencia prevista será la de esperar hasta finales de junio para percibir una nómina que oscilará entre los 1.100 y 1.300 euros, según la comunidad autónoma en la que se encuentre el MIR.

En este sentido, es importante recordar que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sitúa en Canarias los salarios más altos para los R1, con una media de unos 13.548 euros netos al año (sin guardias), una situación similar a la registrada en otras autonomías como País Vasco, donde los residentes suman un total de 13.548 euros durante su primer año, así como Murcia, donde los MIR que ingresan a la especialidad perciben 12.854 euros; así como por Comunidad Valenciana (12.732 euros) e Islas Baleares (12.694 euros).

Los cuatro salarios más bajos se repiten en Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, y La Rioja, donde los residentes tendrán una paga (sin guardias) de 11.909 euros. Unas remuneraciones inferiores que también cuentan con protagonismo en Extremadura (12.098 para un R1), Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León (12.159 euros para un R1).