¿Cuáles fueron las retribuciones a los residentes españoles en el 2024?

Especial MIR de IberoEconomía.

Este estudio pretende conocer las diferencias en las retribuciones en el año 2024, de los facultativos residentes (Médicos, Farmacéuticos, Biólogos, Químicos, Psicólogos y Físicos) en los diecisiete servicios de Salud de España e INGESA (Ceuta y Melilla) con los datos disponibles en diciembre de 2024, queda pendiente una subida del 0,5% por superar la inflación entre 2022 y 2024 el 14,6% contemplado en los acuerdos. Está pendiente el incremento para 2025, en el caso de los pensionistas ha sido del 2,8%

Se comparan cada uno de los años que componen la residencia, los diferentes conceptos retributivos, hemos partido de la hipótesis de que realizan una guardia semanal (con frecuencia son más) lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales, de las cuales estimamos que 50 horas  corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

Mención especial para el Instituto de Gestión Sanitaria INGESA (Ceuta y Melilla), ya que en este territorio se percibe un complemento por residencia, cuyo importe es de 1.054,59 euros al mes (12.655,08 euros año) y además en el impuesto de la renta, por residencia habitual y efectiva en Ceuta o Melilla, disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 60% inferior a la del resto de España. Además, en INGESA sólo existen 14 plazas en 2024-2025 de ellas Medicina de Familia (5 en Ceuta y otras 5 en Melilla), dos plazas de Medicina del Trabajo, una de Medicina Interna y una de Medicina Preventiva y Salud Pública. Existe también plus de residencia en Baleares y Canarias, pero de mucha menor cuantía.

Teniendo en cuenta estas circunstancias excepcionales y para evitar distorsiones en el estudio los resultados de INGESA se presentan como un Servicio de Salud más, pero no se han usado a la hora de hacer los cálculos de media, máximo y mínimo.

El año 2022 en Cataluña anunciaron un complemento de 5.000 y 9.000 euros anuales a los que elijan MFyC o Enfermería de Salud Mental, en función de dónde se encuentre ubicada la unidad docente, en concreto 5.000 en el Área Metropolitana de Barcelona, 7.000 en el resto de Barcelona y 9.000 en el resto de Cataluña. Sería interesante un estudio sobre los resultados de esta medida.

Retribuciones mensuales netas y brutas residentes sin guardias en 2024

Los resultados sin guardias, solo por la jornada ordinaria de trabajo, en retribución mensual bruta y neta, tanto globales como por Servicio de Salud.

Las retribuciones mensuales mínimas van desde los 1.301 euros mensuales brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.094 euros al mes, hasta los 1.795 euros al mes brutos en el residente de quinto año, que  escontados IRPF y la Seguridad Social quedan netos 1.405 euros mensuales.

Las retribuciones mensuales medias van desde los 1.382 euros mes brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.180 euros mes, hasta los 1.885 euros mes brutos en el MIR de quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social quedan en un sueldo neto de 1.475 euros al mes.

Las retribuciones mensuales máximas van desde los 1.566 euro al mes brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.351 euros al mes, hasta los 2.097 euros al mes brutos en el MIR de quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social quedan netos 1.642 euros al mes.

Las diferencias brutas entre máximos y mínimos van desde los 266 euros al mes (el 20,42%) para los residentes de primer año hasta los 302 euros brutos/año (el 16,82%) para los de quinto año. Las diferencias en el neto llegan hasta el 23,50% en el residente de primer año. Las diferencias entre el mínimo y la media llegan al 7,89% y superan el 4,98% en todos los casos.

Conviene recordar que para llegar a ser Médico Residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR. Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja. Importante esfuerzo supone también para el resto de las titulaciones que, acceden a una plaza de residente y se enfrentan además a una mayor ratio por plaza.

Retribuciones anuales netas y brutas residentes sin guardias en 2024

Los resultados sin guardias (solo jornada ordinaria) en retribución anual neta y bruta, tanto globales como por Servicio de Salud, los podemos ver en la tabla 2. El diferente tratamiento de las pagas extras puede provocar que en una CCAA se cobre más en cómputo mensual que en otra y sin embargo en cómputo anual quede por detrás.

Las retribuciones anuales mínimas van desde los 17.560 euros año brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la SS queda en una retribución neta de 15.517 euros año, hasta los 24.233 euros año brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la SS quedan netos 19.355 euros año.

Las retribuciones anuales medias van desde los 18.988 euros año brutos en el residente de primer año, que aplicados los descuentos de IRPF y Seguridad Social queda en 16.369 euros netos al año, hasta los 25.984 euros año brutos en el MIR de quinto año, que con los descuentos queda en de 20.564 euros netos/año.

Las retribuciones anuales máximas van desde los 20.914 euros año brutos en el residente de primer año, que aplicados los descuentos de IRPF y Seguridad Social queda en 17.397 euros netos al año, hasta los 27.974 euros año brutos en el MIR de quinto año, que con los descuentos queda en de 21.805 euros netos/año.

Las diferencias entre los Servicios de Salud van desde los 3.354 euros brutos/año (el 19,10%) para los residentes de primer año hasta los 3.740 euros año (el 15,43%) para los de quinto año. Las diferencias entre el mínimo y la media superan en todos los casos el 4,87% y llegan hasta el 8,13%.
Estas diferencias, si tenemos en cuenta la residencia completa, es decir cuatro o cinco años, dependiendo de la duración de cada una de las especialidades llegan a ser cantidades importantes.

En el caso de comparar la retribución mínima con la máxima (excluido INGESA), llegan a más de 17.000 euros en las especialidades de cinco años (más del 17%) y a casi de 14.000 euros (más del 17,5%) en las especialidades de cuatro años de permanencia.

Breve resumen de los conceptos retributivos

Ahora vamos a hacer un resumen breve, sobre los conceptos retributivos que perciben los facultativos residentes, en los diferentes Servicios de Salud públicos, por realizar la jornada laboral ordinaria, que es lo que se puede comparar con otras profesiones y con otras categorías que, no tienen guardias o atención continuada. Hay que aclarar que, en la jornada ordinaria, también hay diferencias entre los Servicios de Salud, la mayoría tienen una jornada de 35 horas semanales, pero también hay 37,5 horas en algunas.

Sueldo base

Según la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) es el sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los varios grupos, el grupo A, en el que están los médicos y resto de residentes está a su vez dividido en dos Subgrupos, A1 en el que están los facultativos residentes (licenciados y grado) y A2 en el que están encuadrados los residentes de enfermería (diplomados y grado).

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo A se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

El importe del sueldo base para el Grupo A1 se aprueba cada año en los Presupuestos Generales del Estado, para este año 2024 es de 1.326,90 euros/mes por 12 meses más dos pagas extras de 818,82 euros, en total 17.560,44 euros al año, muy poco más del importe, en concreto 1.302,24 euros/año (el 8,01%), al que se tenía derecho en 2010 antes del recorte del gobierno de España, que suponía 16.258,20 euros anuales y el IPC se ha incrementado en un 35,3% desde enero de 2010 a diciembre de 2024 y en los meses próximos los incrementos parece que serán mayores. La pérdida de poder adquisitivo en el sueldo base ha sido brutal.

Bueno, pues en este concepto que debería ser igual en todos los Servicios de Salud, hay diferencias en su aplicación, cuando con copiar y pegar los importes sería suficiente. Aunque a muchos residentes les ha beneficiado que, algunas CCAA no sepan copiar del BOE, veamos. Los facultativos residentes de Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra cobran un sueldo base de 1.326,90 euros/mes y también en las dos extras. En total 18.576,60 euros al año, que son 1.016,16 euros más que lo que contempla el BOE en los presupuestos generales para el grupo A1.

En el caso de Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana cobran un importe mensual un poco menor, en concreto cobran 1.319,88 euros al mes y la misma cantidad en las dos extras. En total 18.478,32 euros al año, que son 917,88 euros más que lo que contempla el BOE en los presupuestos generales para el grupo A1. En el caso de La Rioja, aunque no hay publicada resolución, el importe según la web de CESM- La Rioja es de 1.300,88 euros con dos pagas extra por el mismo importe.

Los facultativos residentes de Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, INGESA (Ceuta y Melilla) y País Vasco cobran 1.326,90 euros mensuales y 818,82 en las dos pagas extras que es la cantidad que está reflejada para el Grupo A1 en los Presupuestos Generales del Estado. El Complemento Grado de Formación en la mayoría se cobra desde los R2, con importes de 106,15 para el R2 238,84 para el R3, 371,53 para el R4 y 504,22 para el R5, suele estar incluido completo en las extras, con alguna excepción que paga un importe menor. Hay importes algo mayores, pocos céntimos y en algunas CCAA se pagan desde el R1 y otras abonan complementos adicionales a todos los facultativos residentes. Pero las grandes diferencias están en el importe de las guardias/atención continuada que la veremos ahora. A todas estas cantidades se les sumará un 0,5% como hemos explicado antes.

Diferencias en la retribución de las guardias en 2024

El MIR, tiene la obligación de realizar guardias-Atención Continuada. Con la realización de estas horas “extra” –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco, este sueldo tan bajo para el alto nivel de exigencia y responsabilidad.

Pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención de toda la nómina, con lo que entre el 30% y el 37% del importe bruto de la hora de guardia va directamente a hacienda con la retención y a la Seguridad Social. En la tabla 3 están los importes de este complemento, destinado a remunerar la atención a los ciudadanos de manera permanente y continuada, encontramos diferencias muy importantes.

Diferencias en las guardias en día laborable

Las diferencias en día laborable oscilan entre los 7,75 euros/hora (el 72,43 %) en el residente de primer año y los 9,80 euros/hora (el 63,43%) en los residentes de tercer año. Para todos o casi todos los años de residencia ocupan los últimos lugareslos residentes de INGESA (Ceuta y Melilla), Madrid y Canarias y para algunos años de residencia lo ocupan los residentes de Extremadura.

Diferencias en las guardias en día festivo

Las diferencias en día festivo oscilan entre los 6,98 €/hora (el 52,44 %) en el residente de primer año y los 10,43 €/hora (el 60,89%) en los residentes de tercer año. Para todos los años de residencia ocupa los últimos lugares INGESA (Ceuta y Melilla) y Madrid y para algún año de residencia lo ocupa Andalucía y Extremadura.

Diferencias en las guardias en día especial.

Las diferencias en día festivo especial (son unos 6 días al año), superan el 173 % entre el máximo y el  mínimo en todos los MIR, oscilando entre los 25,73 euros/hora (el 173,1 %) en el MIR de primer año y los 37,50 euros/hora (el 176,7%) en los residentes de cuarto y quinto año.

Para todos o algunos de los años de residencia ocupa los últimos lugares INGESA, Extremadura y Galicia. Recordemos que los importes anteriores son brutos y teniendo en cuenta que, el IRPF es progresivo y se incrementa la retención sobre el total de la nómina, de los importes anteriores van directamente a hacienda (mediante la retención mensual) más del 23% en todos los MIR y supera el 30% en algunos casos, depende de los ingresos totales anuales y por tanto del número de guardias. Además, hay que sumar el 6,47% de cotización para Seguridad Social, pues están por debajo del tope de cotización que para el año 2024 es de 4.720,50 euros mensuales con las extras prorrateadas.

Los importes netos mínimos quedan en 6,99 euros por hora en los MIR de primer año hasta los 11,43 euros por hora en los MIR de tercer año. El máximo de estos importes netos, queda en 12,00 euros por hora en los MIR de primer año hasta los 17,61 euros por hora en los MIR de tercer año.
El importe medio neto va desde los 9,94 para el MIR de primer año a los 14,39 en el MIR de tercer año. Sin duda importes muy pequeños para la exigencia formativa, responsabilidad y esfuerzo en horarios especialmente penosos, por las tardes, noches, fines de semana, domingos y festivos.
Es un motivo más, para considerar medicina como una profesión de riesgo y permitir una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años sin penalizaciones en la jubilación anticipada.

Retribuciones mensuales brutas y netas residentes con guardias en 2024

Los resultados con una guardia semanal (80 horas al mes, 50 en laborable, 17 en sábado y 13 en festivo), en retribución mensual neta y bruta, tanto globales como por Servicio de Salud. Estas guardias suponen más de la mitad de una jornada ordinaria.

Las retribuciones mensuales mínimas van desde los 2.445 euros al mes brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.854 euros al mes, hasta los 3.417 euros al mes brutos en el MIR de quinto año, que con los descuentos quedan netos 2.471 euros mensuales.

Las retribuciones mensuales medias van desde los 2.672 euros al mes brutos en el MIR de primer año, que aplicados los descuentos de IRPF y Seguridad Social queda en 2.002 euros netos al mes, hasta los 3.741 euros al mes brutos en el MIR de quinto año, que descontando IRPF y Seguridad Social queda en una retribución neta de 2.655 euros al mes.

Las retribuciones mensuales máximas van desde los 3.098 euros al mes brutos en el primer año de residencia, este sueldo descontándole el IRPF y la SS queda en 2.316 euros al mes, hasta los 4.193 euros brutos al mes en el quinto año de residencia, que tras descontar IRPF y la Seguridad Social queda en un salario neto de 2.954 euros mensuales.

Las diferencias entre los Servicios de Salud van desde los 652 euros brutos/mes (el 26,67%) para los residentes de primer año hasta los 777 euros año (el 22,73%) para los de quinto año. Las diferencias brutas entre el mínimo y la media superan en todos los casos el 9% y llegan hasta el
11,52% en los MIR de segundo año.

Retribuciones anuales netas y brutas residentes con guardias en 2024

Las retribuciones anuales mínimas van desde los 31.984 euros año brutos en el MIR de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 24.430 euros año, hasta los 43.961 euros año brutos en el MIR quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social quedan netos 31.999 euros año.

Las retribuciones anuales medias van desde los 34.444 euros año brutos en el MIR de primer año, que aplicados los descuentos de IRPF y Seguridad Social queda en 26.001 euros netos al año, hasta los 48.221 euros año brutos en el MIR de quinto año, que con los descuentos queda en una retribución neta de 34.489 euros año.

Las retribuciones anuales máximas van desde los 37.437 euros año brutos en el primer año de residencia, este sueldo descontándole el IRPF y la Seguridad Social queda en 28.003 euros año netos, hasta los 52.260 euros brutos al año en el quinto año de residencia, que tras descontar IRPF y la Seguridad Social queda en un salario neto de 37.329 euros al año.

Las diferencias son importantes, sobre todo en los MIR de 5o año, pues son 8.298 euros año (el 18,88 %) entre el máximo y el mínimo y los 4.260 euros año (el 9,69 %) entre el mínimo y la media. Las diferencias en los Residentes de otros años son igualmente importantes, sobre todo en porcentaje, superando o muy cercano al 18% entre el mínimo y el máximo, mientras entre el mínimo y la media superan en todos los casos el 7 % de las retribuciones brutas y el 6% en las netas.

Estas diferencias, si tenemos en cuenta la residencia completa, es decir cuatro o cinco años, dependiendo de la duración de cada una de las especialidades, llegan a ser cantidades importantes. En el caso de comparar la retribución mínima con la máxima (excluido INGESA), llega hasta más de 33.000 euros (más del 17%) en las especialidades de cinco años y los más de 25.000 euros (más del 17%) en las de cuatro años de permanencia.

Diferencias retributivas entre los años 2009 y 2024

Entre el año 2009 y el 2024, muchos de los residentes en su jornada ordinaria (sin guardias), han sufrido recortes que se traducen una ganancia mínima que, va desde 1.351 a 1.864 euros/año (el 8,3%) y una ganancia máxima que va desde 4.219 euros/año en el MIR 1 (el 26,0%) y los 5.119 euros/año en MIR 5 (el 22,9 %). La ganancia media está entre 2.483 euros/brutos año (el 14,6%) y de 3.314 (el 14,3%) muy por debajo de profesionales de otras categorías de su mismo nivel retributivo, pues los recortes fueron más pequeños o no existieron por sus bajos salarios.

A estos importes hay que sumar un incremento de jornada de 2,5 horas/semanales, aún vigente en algunos Servicios de Salud, que económicamente tienen un valor aproximado del 6,70 % de las retribuciones brutas, entre unos 1.170 euros brutos anuales mínimos para los residentes de primer año
y unos 1.870 euros brutos anuales máximos para los residentes de quinto año. En resumen, en 2024 muchos se ven obligados a trabajar más horas que en el año 2009, sin repercusión retributiva.

Cuando estudiamos las retribuciones, añadiendo a la jornada ordinaria las guardias (en el ejemplo 80 horas al mes, por las tardes, noches, sábados, domingo y festivos), que es un tiempo de trabajo adicional a la jornada ordinaria (equivalentes a las horas extra de otros trabajadores, pero  obligatorias).

Desde el año 2009 la diferencia retributiva va entre un incremento de mínimo 3.775 euros año en el MIR de primer año (el 12,4%) y un incremento máximo de 12.171 euros año en el MIR de quinto año (el 30,6%) debido la subida del importe de las horas de guardia. El incremento medio va desde 5.659 euros año en el MIR de primer año a los 7.620 euros año en el MIR de quinto año, lo que supone entre un 19,7€ y un 18,9% de subida desde el año 2009.

Para cumplimentar las 37,5 horas semanales, de la nueva jornada ordinaria de trabajo, vigente aún en algunas CCAA, se les está dejando de pagar a los residentes una parte de la guardia, recorte adicional, que además resulta totalmente discriminatorio con otras categorías de los propios Servicios de Salud, con otros empleados públicos y con los residentes de los Servicios de Salud que les permiten completar la jornada en media hora diaria o bien con 2,5 horas una tarde a la semana o incluso computándole algunas de las muchas horas de tiempo libre que dedican a tareas formativas o de investigación.

El porcentaje de esta pérdida, muy difícil de valorar, puede llegar hasta el 10% en muchos casos en relación con las retribuciones de 2009. En el año 2010 y 2012 los recortes fueron progresivos, media del 5% pero que llegó a superar el 9-10% en el grupo A-1. Sin embargo, ahora las subidas son lineales (1% en 2016, 1% en 2017, 1,75% en 2018, 2,5% en 2019, 2% en 2020, 0,9% en 2021, 3,5% en 2022, 3,5% en 2023 y un 2% en 2024 al que se sumará un 0,5% próximamente) por lo que los MIR nunca recuperarán su poder adquisitivo del año 2009.

Pérdida de poder adquisitivo facultativos residentes 2009-2024

Pérdida de poder adquisitivo en la jornada ordinaria:  Aplicándole la subida de inflación entre enero de 2009 y diciembre de 2024 (el 36,6% según INE) a las retribuciones del año 2009, podemos calcular las diferencias con las retribuciones percibidas este año y así conocer la pérdida de poder adquisitivo de los facultativos residentes acumulada en estos años y aunque últimamente los incrementos son menores, la inflación continua subiendo cada mes que pasa.

En el caso de la jornada ordinaria, es decir sin guardias, la pérdida media va desde los 3.786 euros/año (19,4%) en los facultativos residentes de primer año y llega hasta los 5.204 euros/año (19,6%) en el caso del residente de quinto año. La pérdida máxima va desde los 6.333 euros año (26,1%) para los facultativos residentes de primer año y llega hasta los 8.121 euros año (26,1%) en los facultativos residentes de quinto año.

La pérdida mínima va desde los 1.713 euros año (8,4%) para los facultativos residentes de primer año y llega hasta los 3.068 euros año (11,2%) en los facultativos residentes de quinto año. A estos importes hay que sumar un incremento de jornada de 2,5 horas/semanales, aún vigente en
muchos Servicios de Salud.

En resumen, en 2024 se ven, en muchos casos, obligados a trabajar más horas por una retribución con mucho menos poder adquisitivo. Es difícil de calcular, pero si sumamos los porcentajes equivaldría a una “pérdida de poder adquisitivo” superior al 25-30 % en muchos casos.

Pérdida de poder adquisitivo incluyendo las guardias:  Haciendo los mismos cálculos, conoceremos la pérdida de poder adquisitivo desde 2009 de los
facultativos residentes una vez añadida, a su jornada ordinaria, las 80 horas de guardia, que recordemos supone más de media jornada ordinaria de cualquier categoría.

Recordemos de nuevo que son horas adicionales a la jornada ordinaria (por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo) que no se contabilizan como tiempo trabajado (computa igual una jornada de 7 horas que otra de 24 horas) y suponen un incremento de la retención de IRPF de toda la nómina, ya que en España la escala es fuertemente progresiva, por lo que al facultativo residente llega en muchos casos poco más del 70% del importe bruto de la hora de guardia, poco más del 65% si tenemos en cuenta la cotización a la Seguridad Social de los ingresos por guardias.

La pérdida máxima de poder adquisitivo va desde los 8.793 euros/año (el 21,6%) en el caso del facultativo residente de primer año y llega hasta los 11.695 euros (21,4%) en el caso del facultativo residente de quinto año. La pérdida media supera el 14% en todos los casos.

Aunque difícil de calcular, sumando las circunstancias detalladas antes, la pérdida de poder adquisitiv puede superar también el 25-30 % entre los años 2009 y 2024 en muchos casos. El próximo mayo termina una promoción de MIR, que como máximo pueden ser unos 7.800, necesitamos que los Servicios de Salud les ofrezcan contratos de larga duración, mejoren las condiciones laborales y profesionales, las cargas de trabajo e incentivos para los centros de difícil cobertura, pues de no hacerlo muchos pueden marchar fuera de España y ahora los necesitamos de manera urgente por las muchas jubilaciones que se están produciendo cada día.

También sería una buena medida, avisar ahora de convocatorias de concursos-oposición en junio, con todas las plazas vacantes y las que se puedan producir hasta diciembre y resolverlos para tomar posesión en enero, otras Administraciones lo hacen y no como en Sanidad que tardan años y años.