Crece el número de extranjeros entre los 100 mejores MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Medico extranjero del MIR
En la convocatoria 2018-2019 hubo cinco extranjeros en el top 100.

Los datos del Ministerio de Sanidad evidencian un aumento en el número de médicos extranjeros en los mejores números de orden.

Cada vez más médicos extranjeros logran ‘colarse’ entre los 100 mejores números de orden del MIR. Al menos, así lo indican los datos de las últimas tres convocatorias de acceso a las plazas de la Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS). No en vano, durante este año se han sumado un total de cinco extranjeros: Thomaz Eduardo Topczewski (Polonia), Zeno Iannaccone y Luca Palliotti (Italia), Andrés Roberto Bejarano (Ecuador) y Elena Bularca (Rumania).

Candidata MIR
Los extranjeros tienen cada vez más presencia en el MIR.

El total de foráneos en el ‘top 100’ del MIR supera en un representante a los cuatro registrados durante la convocatoria anterior de acceso a la residencia del MIR, donde se ha logrado la presencia de: Susanna Dunder (Finlandia), Felipe Partarrieu (Chile), Kyrylo Magaletskyy (Ucrania) y Viktor Yordanov (Bulgaria). Sin embargo, no se trata del único cambio interanual, debido a que en la convocatoria del 2016-2017 sólo había tres extranjeros.

En concreto, sólo se habían logrado ‘colar’ entre los primeros 100 números de orden dos italianos: Federico Bighelli y Alejandro Malo de Molina; y el uruguayo Germán Antelo. En este sentido, se percibe una evolución donde los médicos extranjeros logran un mejor posicionamiento dentro del examen MIR y, por ende, mejores opciones al momento de escoger la especialidad y hospital de su preferencia.