El 57% de las especialidades MIR tendrán superávit de profesionales en 2020

Especial MIR de IberoEconomía.

Una oferta de profesionales sanitarios más que suficiente. Al menos, en 25 de las 44 especialidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad en el estudio ‘Necesidades de Especialistas Médicos en España (2010-2025)’, para mejorar y facilitar la planificación de los Recursos Humanos en Ciencias de la Salud. De ahí que el 57 por ciento de las disciplinas actuales contarán con más profesionales de los requeridos para garantizar la asistencia sanitaria.

Entre las especialidades MIR que Sanidad estima que tendrán un “superávit moderado” se encuentran: Alergología, Análisis Clínico (a pesar de que se prevé un elevado nivel de abandono en el área de formación de ambas), Anatomía Patológica, Cirugía Torácica, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, y Medicina Nuclear. A las que se suman Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neuro៯ကsiología Clínica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.

En un porcentaje menor, también se prevé un «superávit leve» en disciplinas como Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Farmacología Clínica (a pesar de que se prevé un elevado nivel de abandono en el área de formación), Medicina Preventiva y Salud Pública, Reumatología y Urología (en donde se realizará un incremento de plazas MIR en las últimas convocatorias). Sin embargo, no todas las especialidades estarán por encima de los requerimientos de la sociedad.

El estudio apunta que ocho de las 44 disciplinas MIR tendrán un déficit como es el caso de Bioquímica Clínica (donde se prevé la incorporación de licenciados de otras titulaciones de Ciencias de la Salud); Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Plástica Estética y Reparadora; Inmunología; Medicina del Trabajo; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; y Pediatría. En este sentido, las 10 especialidades restantes se encontrarán en equilibrio entre la oferta y la demanda de servicios sanitarios.