Renfe lanzará ‘Eva’ en 2019, su primer AVE ‘low cost’ e inteligente

El Renfe estima transportar a 1,05 millones de pasajeros anuales con el nuevo AVE 'low cost'.
El Renfe estima transportar a 1,05 millones de pasajeros anuales con el nuevo AVE 'low cost'.

La primera línea que entrará en funcionamiento será la de Madrid-Barcelona, con unos billetes entre 20 y 25 por ciento más baratos.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Renfe lanzará en 2019 un nuevo servicio de Alta Velocidad (AVE) ‘low cost’, dado que tendrá precios entre un 20 por ciento y un 25 por ciento inferiores a los actuales, e ‘inteligente’, que se denominará ‘Eva’ y con el que pretende atraer a nuevos viajeros, especialmente a los jóvenes.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien indicó que el nuevo servicio de AVE comenzará a circular por la línea Madrid-Barcelona y tendrá El Prat de Llobregat como centro de operaciones.

Renfe prevé iniciar este AVE ‘low cost’ con una oferta de cinco frecuencias diarias por sentido y transportar así 1,05 millones de pasajeros anuales. De ellos, 400.000 viajeros se habrán robado al coche y 250.000 serán fruto de la nueva movilidad que genere el propio servicio.

El objetivo de la operadora, que en 2020 tendrá que empezar a afrontar competencia en transporte de viajeros en tren, es ir extendiendo progresivamente el nuevo ‘Eva’ desde la Madrid-Barcelona a otras líneas de Alta Velocidad progresivamente.