Prácticas de agricultura sostenible

Durante décadas hemos consumido productos que han sido tratados con fertilizantes y pesticidas químicos, que no solo dañan nuestra salud, sino también el medio ambiente. El cuidado del planeta es un tema recurrente de los últimos años, pues aunque hemos tardado, nos hemos dado cuenta cuánto perjuicio hemos provocado a nuestro hogar, la tierra. Es por ello que los agricultores están cambiando el enfoque y buscando alternativas para dirigir su trabajo a una agricultura más sostenible que sea respetuosa con el planeta y con nuestra salud. Usar medidores de temperatura, como los que se encuentran en endress.com es una de las medidas que se pueden tomar para ahorrar energía y contaminar menos. 

Pero ¿hay algo más que se pueda hacer? Sí. La agricultura sostenible afecta al desarrollo económico, pues debe estar formada por negocios rentables. También en el social, ya que los trabajadores tienen que ser tratados de manera justa. Y por último, incide en la esfera ambiental, consiguiendo una reducción en el impacto negativo del planeta con una buena administración de recursos. Si estás comenzando con tu negocio de agricultura, no dudes en poner en práctica estos consejos. Estas son algunas ideas para practicar la agricultura sostenible: 

 

Mantenimiento de suelos

El estado del suelo influye directamente en los resultados de los cultivos. Si bien es cierto que es primordial darle el tiempo necesario para recuperar los nutrientes perdidos, hay otros factores que tomar en cuenta. 

Una de las técnicas más aplicadas es la de labrar. Se trata de una acción que no genera tóxicos para el medio ambiente y que favorecerá el estado del suelo ahorrando en agua y otros elementos para favorecer el cuidado del planeta. 

 

Eliminar las malas hierbas

Las malas hierbas se pueden convertir en el mayor enemigo de los cultivos, pues afecta al rendimiento de estos. Antes de que produzcan semillas hay que desarraigarlas para evitar la reproducción y usarlas como abono para los cultivos. 

 

Uso del agua

El agua juega un papel fundamental en la agricultura, por lo que es necesario hacer una gestión responsable de ella. ¿Cómo conseguirlo?

  • Adaptar los cultivos al clima, para ahorrar la cantidad de agua que estos necesitarán. 
  • Tener un sistema de riego que minimice el consumo. 
  • Revisar los sistemas de riego continuamente para localizar o descartar fugas. 

 

Cultivo de cobertura

Plantar cultivos de cobertura como el trébol, entre otros, puede proteger el suelo, pues reponen los nutrientes de este, previenen la erosión y mantienen las malas hierbas a raya. De este modo se reduce enormemente la necesidad de usar pesticidas. 

 

Unir cultivos y ganadería

El ganado y las plantaciones no tienen por qué estar contraindicados. Una integración inteligente de ambos puede hacer las granjas y los cultivos más rentables y eficientes. 

 

Cuidar las plagas

No todas las plagas son perjudiciales, pero cuando aparece que sí lo es se pueden usar insectos o animales que sean depredadores de esta. Si se mantiene una revisión constante, se evitará que la plaga prolifere y haya que recurrir a los químicos para eliminarla. 

Estos son solo algunos consejos para practicar una agricultura sostenible, aunque hay más técnicas que están siendo probadas y que llegarán a este sector, pues lo sostenible es el futuro. 

Llenar el depósito de gasolina es más caro en España que en Francia