Perú invierte más de 90 millones anuales en España

Las relaciones económicas entre Perú y España se consolidan. La Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE) asegura que, en 2015, las inversiones ascendieron a 90 millones de euros, una cifra que mantiene su evolución durante 2016. Aurelia Ramírez, gerente de la institución puntualiza a IberoEconomía que no se trata de inversión productiva, sino que corresponde a importantes holdings de la nación latinoamericana, como es el caso del Grupo Alicorp, Yanbal, o Kola Real de los hermanos Añaños.

Ramírez destaca que la inversión peruana llega por tres vías principales a la economía española: la inversión extranjera directa (no productiva), la comercialización y por medio de aquellos ciudadanos que, radicados en el territorio ibérico, desarrollan y apuestan por una idea de negocio propio.

Emprendedores peruanos

En esta línea, desde la CCPE aseguran que entre el 25 y el 30 por ciento de los peruanos residentes en España son emprendedores, fundamentalmente en el sector servicios.

“La inversión de los emprendedores peruanos en España va dirigida en su mayoría al sector servicios, destacando el de la restauración”, indica Ramírez. Le siguen las inversiones dirigidas a actividades relacionadas con los servicios de limpieza, mensajería o construcción.

En cuanto al perfil de emprendedor, la gerente de la CCPE destaca al peruano de entre 23 y 40 años, con formación universitaria y, a veces, técnica, que “ha venido con los papeles en regla, generalmente para hacer un programa de especialización o máster” y que, posteriormente ha tenido una idea de negocio y la ha desarrollado.

El desarrollo de un proyecto, sin embargo, no es inmediato. Según las estimaciones de la Cámara de Comercio, los emprendedores dan los primeros pasos cuando han pasado algunos en el territorio español. Es decir, cuando ya están familiarizados con los mercados y la legislación nacional.

Relaciones económicas bilaterales

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Perú en España son optimistas en términos del buen estado de las relaciones económicas bilaterales. De ahí que su gerente esté segura de que “estamos avanzando cada vez más”. Una afirmación que respalda en que “tenemos muchas compañías con un gran músculo empresarial y financiero que están interesadas en invertir en España, pero en términos de inversión productiva y no solo de disponer de una plataforma de comercialización en Europa”.

Ramírez destaca que las empresas de su país disponen, actualmente, de una estructura financiera y una capacidad económica lo suficientemente sólida para cruzar el océano y ser los nuevos inversionistas de España. Una tendencia que, de materializarse, podrá ser fundamental para romper con la barrera de los 90 millones de euros que anualmente son recibidos desde Perú.