Nuevo pacto para subir los sueldos un máximo del 3% hasta 2020

Representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han firmado, junto al Ministerio del Trabajo, el 'IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)'.
Representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han firmado, junto al Ministerio del Trabajo, el 'IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)'.

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han firmado junto al Ministerio del Trabajo el nuevo impulso al mercado laboral.

El 'IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)' contempla subidas salariales de hasta el 3 por ciento por cada año de vigencia del convenio.
El ‘IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)’ contempla subidas salariales de hasta el 3 por ciento por cada año de vigencia del convenio.

Nuevas alianzas para impulsar el crecimiento salarial. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, el de UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell,y de Cepyme, Antonio Garamendi, han firmado oficialmente el ‘IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)’, por el que los salarios subirán hasta un 3 por ciento por cada año del periodo 2018-2020.

La firma oficial ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y con la de la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que se le ha agradecido que haya puesto “la pista de aterrizaje” para hablar en el pacto de salarios de más cosas que de la subida salarial.

Los agentes sociales han puesto de relieve la importancia que tiene haber alcanzado este acuerdo tras “un periodo largo sin acuerdos”. Álvarez ha recalcado la importancia que tiene la recuperación del diálogo social como instrumento fundamental de la solución de los conflictos laborales en España.

“Creo que hoy, con la firma de este acuerdo, después del proceso de debate que ha habido en las diferentes organizaciones, se inicia un camino nuevo, que para UGT nos tiene que llevar a la recuperación real”, ha apostillado el líder de UGT. Sordo, por su parte, ha resaltado que es un acuerdo “de mucha trascendencia e importancia“, que pone de relieve la responsabilidad que deben tener los agentes sociales en la marcha del país.

Apoyo a los salarios más bajos

El acuerdo contempla, por cada año de vigencia, aumentos salariales cercanos al 2 por ciento más un 1 por ciento variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado.

Los objetivos del acuerdo pasan por impulsar la creación de empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas y luchar contra la economía sumergida.

Consta de dos partes: el pacto de negociación colectiva en sí, de carácter bipartito, y un anexo donde sindicatos y empresarios mencionan una serie de temas que, de común acuerdo, quieren abordar con el Gobierno en el marco del diálogo social tripartito.

Además de subidas salariales de hasta el 3 por ciento por cada año de vigencia del acuerdo (2018-2020), los agentes sociales instan a que, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes por catorce pagas).

Según cálculos de CCOO, esta medida podría conllevar incrementos salariales en la mayoría de los convenios de entre el 12 y el 20 por ciento y, en algún caso concreto, podría suponer aumentos incluso de hasta el 38 por ciento.

Asimismo, y entre otros elementos, el acuerdo emplaza a las Administraciones Públicas a que, cuando haga contratos públicos, tenga en cuenta los criterios salariales establecidos en este pacto.

Al mismo tiempo, el acuerdo contempla la posibilidad de que los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial, cuya redacción dejan a elección de los negociadores, y medidas para impulsar la renovación y actualización de los convenios mediante la articulación de reglas sobre vigencia, ‘ultraactividad‘ y procedimiento negociador.