Nueva presión al mercado laboral: CCOO insta a seguir subiendo los salarios

salarios
El mercado laboral español aún no termina de despegar.

El Banco de España sigue defendiendo que la subida de los salarios tendrá un impacto negativo en el sector del empleo.

La secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha destacado la necesidad de seguir subiendo los salarios para avanzar hacia una mayor cohesión social y un reparto más justo de la riqueza generada, así como para impulsar el crecimiento económico y del empleo. Una situación que, de aprobarse, podría suponer una presión más a un mercado laboral que aún no termina de despegar. Es importante recordar que el Banco de España sigue defendiendo que la subida salarial a los 900 euros tendrá un impacto en el sector del empleo.

El sindicato ha subrayado en un comunicado que el descenso de la inflación subyacente a niveles mínimos (0,7% interanual) refleja la «debilidad» de la demanda y la necesidad de impulsarla mediante subidas salariales y empleo de calidad.

Salarios
Para la CCOO, un aumento ayudará a impulsar el crecimiento económico y del empleo.

«La baja inflación estructural es preocupante ya que refleja el menor impulso de la demanda interna, provocada por la baja participación de los salarios en el crecimiento y el lento avance de la inversión pública, lo que se traduce en una menor creación de empleo y una bajada más lenta del paro», argumenta.

La organización sindical ha explicado que las subidas salariales del 2% o superiores están beneficiando a dos tercios de la población con convenio colectivo, aunque el 27,7% tiene pactadas subidas que no superan el 1,5% y todavía quedan casi 4 millones de trabajadores pendientes de firmar sus condiciones salariales para 2019.

Vicente ha asegurado que CC.OO. seguirá luchando por recuperar poder adquisitivo en la negociación colectiva y generalizar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

Guerra entre el Gobierno de Sánchez y el Banco de España por la subida del SMI