Netflix apuesta por “Madrid Content City” para ampliar sus estudios

Netflix amplia sus estudios en Madrid

La Comunidad de Madrid es, por muchas cosas, una máquina de sueños. También cinematográficos y audiovisuales. Y, por supuesto, económicos.

De ahí que hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitasen las nuevas instalaciones de la multinacional Netflix, que ha ampliado su centro de producción en Tres Cantos.

Sobre 140.000 metros cuadrados en la localidad serrana estará funcionando este año la «Ciudad del audiovisual», el proyecto Madrid Content City, que se va a convertir en el mayor «hub» –agrupamiento- de instalaciones de producción audiovisual.

Además de esto, contará con un campus universitario sobre estos mismos contenidos multimedia.

Todo ello con una inversión de más de 120 millones de euros. Netflix, gigante del entretenimientonetfl8x , ha rodado en estos estudios de Tres Cantos series tan aclamadas en todo el mundo como «La Casa de Papel».

En esta nueva fase está previsto la ampliación del campus audiovisual, que incluirán otros cinco estudios, con uno de 2.000 metros cuadrados, que permitirán trabajar de forma paralela e independiente a una docena de producciones de gran envergadura.

El complejo de Tres Cantos será el segundo centro de producción más grande de Europa, por detrás de Pinewood, en Reino Unido.

La segunda fase está en ejecución desde junio de 2020 y los planos señalan que sumará 45.000 metros cuadrados a la ciudad audiovisual.

El complejo incorporará otros cinco estudios nuevos de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados conectados por un bulevar de 10.300 metros cuadrados que está diseñado para suplir todas las necesidades de la producción: desde carpintería y almacenamiento hasta iluminación y decoración.

La idea de construir una “ciudad de la tele” viene de antiguo y todos en la Comunidad de Madrid han apostado por convertir Tres Cantos en el centro neurálgico de la producción en España, pero, además, en el camino, ha
encontrado el impulso para ser un gran actor a nivel europeo con la llegada de Netflix. En el verano de 2018, el gigante del entretenimiento eligió Madrid como sede para su producción en Europa.

Desde su llegada, Netflix ha estrenado más de 50 títulos hechos en España que generaron más de 7.500 puestos de trabajo tanto para elenco y equipos técnicos, además de 41.000 días de trabajo para los extras en producciones
por todo el país.

En las que están en marcha este año (en diferentes estados de producción), se prevé que las productoras contraten más de 1.500 profesionales, y generen más de 21.000 días de trabajo para los extras.

La Universidad del Grupo Planeta

Este Madrid Content City de gran desarrollo urbanístico y de producción tiene también un lado académico, pues acogerá también la Universidad del Grupo Planeta, edificios de oficinas, estudios de grabación adicionales y un área comercial.

El campus universitario tendrá capacidad para más de 7.000 alumnos y será gestionado por el Grupo Planeta a través de su división de Formación y Universidades.

Ofrecerá titulaciones de grado, postgrado y máster,
especializadas en creación, gestión y producción audiovisual. El espacio dedicado a la universidad incluirá una residencia de estudiantes con más de 250 camas.

También habrá un laboratorio de I+D+I para el estudio de fórmulas audiovisuales, y un ‘think tank’ dedicado a potenciar los proyectos de las empresas del sector.

Además, los impulsores del desarrollo han separado más de 30.000 metros cuadrados para dar cabida a oficinas y 15.000 m2, para zonas verdes y deportivas.

Una apuesta decidida por la excelencia en la Comunidad de Madrid y la producción audiovisual con proyección global.

Madrid, locomotora cinematográfica

 

La consejera Marta Rivera de la Cruz ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región de España que acoge un mayor número de rodajes audiovisuales, el 35% del total de películas y el 71% de series, gracias a una política fiscal competitiva, seguridad jurídica, estabilidad institucional y una amplia red de infraestructuras.

El sector audiovisual cuenta en la Comunidad de Madrid con cerca de 3.600 empresas, el 29% del total nacional, que dan empleo a 26.082 personas en 2021, lo que supone el 40% a nivel estatal, según los datos del Colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Su cifra de negocios de alcanzó los 8.700 millones de euros en región en 2019, el 72,6% del conjunto de España, tal y como refleja la Encuesta Estructural del sector servicios.

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