Nace en España el Observatorio Nacional de Turismo Emisor

Los representantes del Observatorio Nacional de Turismo Emisor.
Los representantes del Observatorio Nacional de Turismo Emisor.

La nueva organización buscará monitorizar y analizar las tendencias de los turistas que salen de España.

El Observatorio Nacional de Turismo Emisor revisará las tendencias de los turistas que salen de España.
El Observatorio Nacional de Turismo Emisor revisará las tendencias de los turistas que salen de España.

Ocho de las principales empresas turísticas de España han sumado fuerzas para crear el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR), con el objetivo de monitorizar y analizar las tendencias de los turistas que salen de España.

En concreto, la empresa promotora del proyecto ha sido ReiniziaT y ha contado con el apoyo de Amadeus, Beroni, Movelia, Renfe-SNCF, Iberia, Carrefour Viajesy la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). No obstante, aunque estas ocho empresas sean las patrocinadoras iniciales del Observatorio, el socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco, ha destacado que a todos les gustaría que “se unieran otras empresas”.

ObservaTUR publicará sus resultados dos veces al año, una oleada antes de verano y otra antes de invierno, debido a la “profunda estacionalidad” que tiene el turismo español. La primera arrancará este mismo año y se publicará en el mes de mayo.

Los resultados se basarán en los datos proporcionados por más de 1.000 encuestas realizadas a viajeros españoles, así como otras 1.000 realizadas a agentes de viajes de todo el territorio nacional, con un margen de error de más/menos 3 por ciento.

Franco ha destacado el carácter “permanente” de los datos de ObservaTUR, lo que va a permitir “identificar las tendencias” del turismo emisor, así como “otros aspectos más coyunturales”.

Por su parte, el presidente de UNAV, Carlos Garrido, ha destacado que los datos serán “importantes” ya que permitirá a los profesionales “conocer los hábitos de los clientes” y poder conocer cómo evolucionan.

Precisamente esos datos no solo serán útiles para los agentes de viajes. El director general de Beroni, Josep Belles, ha puesto de relieve que la información será útil para todo el sector porque el principal reto al que se enfrentan los profesionales del turismo es “la transformación digital. Y eso implica “un mayor gasto en tecnología”.