Manual básico para compras seguras en el ‘Black Friday’

Los usuarios deben considerar si realizarán sus compras en España o en el extranjero, ya que los aranceles de importación aumentan el valor del producto de forma usualmente inesperada.
Los usuarios deben considerar si realizarán sus compras en España o en el extranjero, ya que los aranceles de importación aumentan el valor del producto de forma usualmente inesperada.

Cientos de españoles aprovecharán el día para sus adquisiciones navideñas, aunque hay aspectos que son importantes tomar en consideración.

Los clientes deben tener en cuenta la garantía de los productos.
Los clientes deben tener en cuenta la garantía de los productos.

Nueva edición del ‘Black Friday’. Aproximadamente el 68 por ciento de los españoles comprarán algún producto durante la campaña comercial que anuncia el inicio de la temporada navideña. Sin embargo, es recomendable tomar en consideración algunas recomendaciones para sacar la mayor rentabilidad de las ofertas, pero manteniendo la seguridad y calidad de sus compras, especialmente de aquellas realizadas por medio del ‘E-Commerce’.

En este sentido, el primer aspecto a tomar en consideración es si las compras son en España o en el extranjeroya que la incorporación de impuestos y aranceles de importación aumentan el valor del producto de forma usualmente inesperada para el comprador.

Los productos de Estados Unidos y China, que suelen ser los más comunes en adquirirse en la fecha, suelen estar condicionados por impuestos de aduana, siendo un coste que se asume por parte del comprador. De lo contrario, la mercancía queda unos días paralizada hasta ser devuelta a su país de origen. Para evitar complicaciones inesperadas hay que tener claro cuándo aplican las tasas existentes.

Por ejemplo, las compras por internet en España por un máximo de 22 euros quedan exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y aranceles. No obstante, si el precio oscila entre los 22 y los 150 euros, estará exento de aranceles, pero el comprador tendrá que pagar el 21 por ciento de IVA. Finalmente, en el caso de que sea una compra mayor a 150 euros, se le cobrará el 21 por ciento de IVA más el 2,5 por ciento de arancel.

La garantía de los productos es otro aspecto a considerar. Mientras que aquellos bienes que provengan de la Unión Europea cuentan con un plazo de dos años, aquellos que son extracomunitarios no siempre tendrán un plazo de garantía. De ahí la importancia de ser un aspecto a verificar antes de la compra, especialmente en aquellos productos que tengan un valor alto.

Un detalle fundamental previo a las compras es conocer la política de devolución ya que, aunque sean artículos rebajados, deberían tener la calidad que prometen con el precio inicial. De lo contrario, quizá no sea conveniente conservarlo.

La organización del comprador, a través de un listado preciso y organizado, permitirá que además de adquirir todo lo que desea, también pueda evitar distracciones que le lleven a compras menos fiables. En la misma línea, el proceso previo de preparación conllevará a la búsqueda de las diversas promociones ofertadas por las compañías, escogiendo las que mejor se adapten a las necesidades del comprador. No obstante, es común que durante el ‘Black Friday’ surjan ofertas de última hora, donde solo los más atentos podrán salir beneficiados.