Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo

Magdalena Valerio, actual secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.
Magdalena Valerio, actual secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.

La hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE asumirá una de las carteras más importantes para la economía española.

La nueva ministra de Trabajo tiene 59 años y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
La nueva ministra de Trabajo tiene 59 años y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Magdalena Valerio será la nueva ministra de Trabajo. La hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, asumirá la cartera con algunos retos de gran envergadura, como seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones, así como determinar qué hacer con la reforma laboral del Gobierno del PP: si derogarla, mantenerla o retocarla.

Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y en sus inicios profesionales trabajó como profesora preparadora de oposiciones.

Valerio, que forma parte del ‘núcleo duro’ del equipo de Sánchez, ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara entre 1999 y 2005 y desde 2011 a la actualidad. De hecho, ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10).

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).

También fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde el septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.

Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento.

Igualmente, ha sido vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.