Los damnificados por el volcán de La Palma recibirán exención tributaria de las ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la exención tributaria de todas las ayudas públicas que se destinen de manera directa a los vecinos de La Palma en lo que respecta a la destrucción de viviendas o de cualquier tipo de edificación, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades.

Además, el Ejecutivo va a bonificar el 100% las tasas vinculadas con las infraestructuras del transporte aéreo, según ha afirmado en su sexta visita a la isla para conocer de cerca la situación de la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre.

En relación con la propuesta que las autoridades de la isla habían hecho al Gobierno de transportar por mar, Sánchez también ha anunciado que van a «plantear un servicio por parte de la Armada para poder mover a todas aquellas personas que vivan en Tazacorte y tengan que trabajar en las fincas plataneras tal y como se nos había planteado».

Esta vía de transporte por mar, según explicaban las autoridades de la isla canaria, permitiría reducir el tiempo que en estos momentos emplean los agricultores, más de una hora, para trasladarse a la zona donde tienen los cultivos, debido a la destrucción de parte de las carreteras por la lava.

Sánchez también ha anunciado que el Gobierno va a transferir esta semana los 18,8 millones de euros en ayudas al sector agrícola y pequero, y según ha asegurado, son ya 21 millones de euros del Consorcio de Compensación de Seguros los que se han desembolsado hasta ahora.

El volcán de La Palma arrasa en un mes 763 hectáreas y 2.000 casas